Gran Fuente Prismática
|
Gran Fuente Prismática: Es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo. Funciona como muchos otros componentes hidrotérmicos del parque. El magma calienta el agua en las profundidades de la Tierra para que después se eleve a la superficie sin que la obstruyan los depósitos minerales.
Sumario
Color de las aguas de la Gran Fuente Prismática
Las aguas termales de la Gran Fuente Prismática de Yellowstone varían entre los tonos verdosos del invierno y los rojizos del verano, pasando por los naranjas y azules también. Esta particularidad cromática se debe a la presencia de bacterias pigmentadas y ricos minerales que se desarrollan en las márgenes de la laguna.
Mientras, en el centro de la fuente de aguas termales no habita ninguna bacteria debido a la elevada temperatura. Por esta razón, allí el azúl intenso es el color que prevalece.
La mayor fuente de agua termal de Estados Unidos
Además, la laguna de Yellowstone es la mayor fuente de agua termal de los Estados Unidos y la tercera del mundo. Cabe señalar que las temperaturas de la laguna son tan elevadas que no es posible tomar un baño en ella.
Ubicación
Ubicado en su mayor parte en el estado de Wyoming, llega también a amplias zonas de Montana e Idaho. Entre otras maravillas naturales encontrarás cientos de géiseres y fuentes termales, la colección más impresionante del mundo. Entre ellos Old Faithful, el géiser más famoso del planeta.
Yellowstone está sobre una enorme caldera volcánica, resto de un gran volcán que entró en erupción hace miles de años. Es uno de los puntos calientes de la corteza terrestre y por eso hay tantos fenómenos geotermales.
Características
Y entre todas estas maravillas naturales hay una que destaca. El sonido, el vapor, los colores sorprenden a quien se acerca a la la ‘Gran Fuente’. Una laguna de un diámetro de 80 metros por 90, con aguas que tienen 50 metros de profundidad. Pero lo increíble y singular den esta bella laguna es que el color de sus aguas varían de verdes en invierno a rojos y naranjas en verano y azules. Colores nítidos y brillantes que se deben a las bacterias pigmentadas que crecen alrededor de sus orillas y también a la gran cantidad de minerales de sus aguas. Esta es la fuente termal más grande de los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo.
En el parque hay unas amplias pasarelas que puedes recorrer para admirar en todo su esplendor este espectáculo natural. Caminar sobre la Gran Fuente Prismática a ras de suelo impacta con sus colores irreales, es un espectáculo para la vista. Pero también es muy recomendable subir a una pequeña colina desde la que obtendrás unas vistas increíbles.
La temperatura del agua en ‘Grand Prismatic Spring’ se enfría a medida que se mueve del centro hacia los márgenes en primavera. Y son las diferentes especies de bacterias termófilas que ocupan diferentes áreas de acuerdo con sus tolerancias a la temperatura, las que tiñen el agua de color azul en el centro, la parte más caliente en primavera, mientras que las especies de algas que la habitan tiñen de verde a amarillo y de naranja a rojo intenso el agua, a medida que la temperatura se va enfriando y avanza hacia los bordes en primavera. Los colores coinciden con la dispersión del arco iris de la luz blanca por un prisma óptico: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.
Es importante mencionar, que si piensas visitar la Gran Fuente Prismática, no bebas el agua, ya que está infestada de bacterias, cianobacterias, neurotoxinas y hepatotoxinas que pueden producirte una severa intoxicación e incluso causar la muerte en el mismo lugar. Recuerda que en el alrededor no hay vida, por lo que es un gran indicio a que el líquido es veneno para cualquier ser vivo como también para el reino vegetal.