Grupo tónico

Revisión del 20:43 21 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo tónico
Información sobre la plantilla
Concepto:El grupo tónico es el conjunto de sílabas átonas de la cadena fónica que se agrupan en torno a una tónica.

Grupo tónico . Dentro del grupo fónico, formado generalmente por varias palabras, las sílabas se agrupan a su vez en torno a las sílabas tónicas, dando lugar a los grupos tónicos. Tomás Navarro, distinguiendo entre los acentos de intensidad y de tono, llamaba grupo de intensidad o grupo tónico, a lo que después llamaría grupo rítmico-semántico: parte del discurso que tiene por base prosódica un solo acento espiratorio y un núcleo de significación no susceptible de divisiones más pequeñas.

Definición

Se denomina grupo tónico a las agrupaciones silábicas alrededor de una sílaba con el tono más agudo o sílaba tónica. El grupo tónico está formado por una sílaba tónica (de mayor altura musical) y por una o varias sílabas átonas, que serán pretónicas, si van antes de la sílaba tónica y postónicas si van después de esta.

Particularidades

El grupo tónico puede estar constituido por una o más palabras. Este grupo constituye el principal soporte rítmico del habla. En español existe un predominio de grupos de intensidad con acento en la penúltima sílaba, esto coincide con la acentuación llana, típica de la lengua española. Llevan el acento de intensidad las partes independientes de la oración: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio; no lo llevan los pronombres átonos ni los artículos.

Sílaba tónica

El grupo tónico consta de un número de sílabas, de entre las cuales se destaca una que por su altura musical domina sobre las demás; esta sílaba predominante se llama sílaba tónica; las demás, aun teniendo todas ellas un cierto grado de altura, que a ninguna puede faltar, se llaman sílabas átonas.

Acento espiratorio principal

Las silabas pueden formar una agrupación mayor, llamado grupo de intensidad o grupo tónico, constituido por un conjunto de sonidos articulados subordinados a un mismo acento espiratorio principal. Una de las sílabas del grupo tónico lleva el acento espiratorio principal, las demás pueden llevar acentos secundarios más o menos débiles, en relación con el lugar que ocupen en el grupo.

Las palabras inacentuadas se laman proclíticas, si, a los efectos de dicha agrupación, se apoyan sobre la palabra que les sigue; y enclíticas si se agrupan con las que le precede. Cada frase se divide en tantos grupos de intensidad como acentos principales contiene

Fuentes

  • Pérez Bello, Teresa (2013). Fonética y fonología españolas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Xuletas