Guaxa

Revisión del 12:51 10 sep 2020 de Liliana jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guaxa
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Las guaxa.jpg
La Guaxa es un ser mitológico asturiano .
CreadorMitología Austriana

La guaxa. Es una tradición folklorica asturiana, se trata de una mujer vieja y arrugada que posee un único diente en su boca y aspecto repulsivo.

Características

La Guaxa es un ser mitológico asturiano, que junto con otros, se encarga de predecir la muerte; comienza causando la enfermedad y si no se pone remedio a tiempo, la expiración. Este ser es mitad vampiro y mitad adoradora del demonio. Se presenta como una vieja arrugada y fea, mal vestida con harapos negros y que actúa por la noche. Su aspecto, se dice, presenta rasgos obscenos, tales como unos pequeños y penetrantes ojos verdes así como extrañamente brillantes, y los más importante, un único diente sumamente afilado que es el que utiliza para extraer la sangre a los niños, adolescentes y jóvenes hermosas que selecciona. Normalmente es invisible a los humanos, los cuales pueden percibir su presencia por lo que ella causa: enfermedades, muertes o desaparición de personas. Según algunos testigos, a veces se aparece a los humanos; pero sus descripciones de “La guaxa” son muy distintas; la que más se oye es la descripción anteriormente dada.

Leyenda

Emparentada con los vampiros se dice que se las arregla para penentrar en las casas, aún a través de l más mínima hendija para chupar la sangre de sus habitantes, especialmente los niños, repitiendo sus visitas hasta dar muerte a la víctima. Dicen que “La Guaxa”, al anochecer, arrastra por los poblados sus harapos negros en busca de sus víctimas, las que sean más adecuadas para sus maléficos fines; sus ojos buscan por todo el pueblo a los niños y jóvenes más hermosos, deteniendo fijamente la mirada de sus ojos verdes, dotados de un extraño brillo, en el que descubre; en ese momento la víctima no tiene salvación, la Guaxa le hará una visita nocturna hincando su único diente en la tierna carne de su víctima, la cual enfermará e irá perdiendo el color día tras día. Las madres preocupadas por la pérdida de salud de sus hijos, harán guardia durante toda la noche al lado de la cama de las criaturas, para descubrir a la Guaxa si es que lo está rondando, ella al verse sorprendida, marchara en busca de otra víctima, recobrando la criatura así el color y la salud. Se puede prevenir su inoportuna visita alejando las envidias que genera en los demás el tener hijos sanos y guapos, acudiendo a una “curandera” a “pasar el agua” y así evitar el “aojamiento” o “mal de ojo”. La Guaxa es muy insistente y no marchará dejando en paz a sus víctimas, acabando con ellas a menos que se le eche con un conjuro o un amuleto.

Relación

También se la relaciona con las “Curuxas”, ya que son aves nocturnas, en especial con “La Currucha” porque en sus cantos parece pronunciar la palabra “Guax”, ave de plumas blancas, ojos fijos y unas finísimas garras. La Guaxa tiene una mezcla de varios componentes, ya que por un lado está emparentada con las brujas – vampiro de los países de Europa del Este y por el otro, es la versión femenina del Sacauntos u Hombre del Saco.

Fuentes