Guaymallén (Argentina)

Revisión del 19:00 30 sep 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guaymallén
Información sobre la plantilla
localidad de Argentina
Entidadlocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaMendoza
 • Fundación1561

Guaymallén es un componente urbano que incluye los distritos que forman parte integrante del área metropolitana del Gran Mendoza dentro del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza (Argentina).

Su nombre fue puesto en honor del cacique Guaymallén.

Historia

En 1561, año en el que el capitán español Pedro del Castillo funda la provincia de Mendoza. Para que este hecho fuera posible, del Castillo tuvo que acordar con el cacique huarpe Hernando Goaymaye, dado que los Huarpes eran pobladores de lo que se conoce como Área Fundacional. Por aquel entonces, y en lo que hoy son los distritos de Pedro Molina y San José, se encontraba la mayor población de origen Huarpe de la región.

Los fundadores establecieron un casco fundacional de cinco manzanas por cinco manzanas, área que abarcaba el noroeste del distrito de Pedro Molina.

La génesis del departamento como una zona de características agrícolas y productivas encuentra su correlato en el significado de su nombre. Guay-mayén, que en lengua huarpe significa «tierra de ciénagas, vegas o bañados».

Desde la fundación de Mendoza hasta la creación del Virreinato del Río de La Plata, en 1776, Guaymallén perteneció como suburbio a la Ciudad de Mendoza, dependiendo de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú. Para la segunda mitad del siglo XVIII ya eran distinguibles los distritos de San José y Dorrego, aunque sin sus nombres actuales. Para el año 1764, Mendoza ya contaba con su primer hospital, llamado «de los Betlehemitas”, ubicado en San José.

Fundación

El crecimiento poblacional de Mendoza en núcleos claramente definidos por regadíos requirió de una organización administrativa independiente de la Ciudad de Mendoza. Así fue como el 14 de mayo de 1858, durante el Gobierno de Cornelio Moyano, se firmó el decreto que dice: “El territorio de San José se llamará en lo sucesivo Departamento de Guaymallén y tendrá por cabecera aquel barrio, bajo la denominación de Villa de Guaymallén”.

El mapa departamental terminaría de configurarse con dos hechos fundamentales: la creación del Departamento de Campaña de Guaymallén, que tenía su cabecera en la villa de San José de Guaymallén, y que estaba subdividido en tres distritos; y la Nueva Villa, creada a la vera del Carril Nacional Bandera de Los Andes. Esta última cobró fuerza como polo social, cultural y comercial, y se convirtió en sede del Ejecutivo Comunal de Guaymallén en 1895, bajo el nombre «Nueva Villa de Guaymallén».

Siglo XX

Con la llegada del siglo XX, el departamento afianzó su posición en cuanto a nexo clave hacia la capital nacional. Así, se fueron estableciendo ciudades-postas como Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8 y Kilómetro 11. Para la década de 1940, comenzó la construcción de la llamada Avenida de Acceso Este.

La explosión comercial de la industria vitivinícola tuvo en Guaymallén uno de sus pilares. La gran ventaja que presentaba el departamento respecto a otros era la cercanía de los viñedos con las bodegas.

El perfil industrial actual está vinculado a la industria agroalimentaria, dada la proximidad con la zona productiva y la disponibilidad de vías de comunicación con centros de consumos locales, nacionales y extranjeros.

En el último tiempo, el desembarco de grandes cadenas de hipermercados, centros comerciales y hoteles, diversificó la trama comercial.

Además, sus rutas nacionales cortan al departamento: el Acceso Sur (Ruta Nacional 40), que lo conecta con el sur provincial; y el Acceso Este (Ruta Nacional 7), que lo atraviesa de este a oeste, siendo principal vía de acceso a la Ciudad y egreso hacia Buenos Aires.

Población

En 2010, Guaymallén contaba con 280 880 habitantes (según el censo del INDEC), lo que representa un incremento del 11,8 % frente a los 251 339 habitantes del censo anterior (INDEC, 2001).

Esta cifra la sitúa como el componente más poblado del área metropolitana del Gran Mendoza y de toda la provincia.

Esta cifra incluye los distritos de Dorrego, Las Cañas, San José, Pedro Molina, Bermejo, El Sauce, Buena Nueva, Nueva Ciudad, General Belgrano, Jesús Nazareno, San Francisco del Monte, Capilla del Rosario, y Villa Nueva, y Colonia Molina.

Fuentes