Habana

Revisión del 20:47 3 dic 2009 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio}}<br> La provincia de La Habana, que rodea a la capital, tiene 5 731, 59 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 735 143 habitantes para una densid…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

La provincia de La Habana, que rodea a la capital, tiene 5 731, 59 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 735 143 habitantes para una densidad demográfica de 128,25 habitantes por kilómetro cuadrado. De su superficie, 5 688,49 kilómetros cuadrados corresponden a tierra firme y 43,10 a cayos del Archipiélago de los Canarreos, al sur de la provincia.

La provincia se divide en 19 municipios: Mariel, Guanajay, Artemisa, Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán, Güira de Melena y Alquízar.

El municipio de mayor extensión es Artemisa con 689,12 kilómetros cuadrados y también es de mayor población con 82 229 personas, su cabecera municipal es la principal ciudad de la provincia; le siguen en importancia, los municipios de San José de las Lajas (71 729 habitantes), Güines (68 559), San Antonio de los Baños (48 629) y Bauta con 48 858 habitantes. En superficie, el municipio más pequeño es Guanajay con 110, 28 kilómetros cuadrados y el de menor población Melena del Sur con 20 397 pobladores.

La mayor parte del territorio corresponde a la llanura Habana-Matanzas, aunque bordeando el litoral norte y este, se encuentran las alturas Habana-Matanzas y al centro las de Bejucal-Madruga-Coliseo. El mayor río de la provincia es el Mayabeque con 52,9 kilómetros de largo y 2 afluentes; además, la provincia cuenta con los ríos Canasí, Santa Cruz, Jibacoa y Jaruco, entre otros.

La Habana es una provincia básicamente agrícola y ganadera aunque también cuenta con industrias importantes como la azucarera y otras, siendo San José de las Lajas, el principal polo industrial y el más diverso. La producción de viandas y hortalizas es abundante así como las de carnes y leche, siendo esta provincia la principal proveedora de alimentos para la capital del país.

La capital de la provincia de La Habana es la ciudad de La Habana, que se encuentra dentro de la provincia de Ciudad de La Habana, o sea, que tiene una capital extraterritorial y ello la hace poseer características peculiares que la diferencian del resto de las provincias del país.

Patriota Insigne

Juan Delgado González.

Coronel del Ejército Libertador Cubano. Nacido en Bejucal pero vivió desde pequeño en Santiago de Las Vegas, de origen campesino. Se convirtió en el líder del movimiento revolucionario en el territorio que abarcaba Santiago, Calabazar, Boyeros, Rincón, Bejucal, Quivicán, Managua, la Víbora y otros lugares aledaños, actualmente pertenecientes a las dos provincias habaneras. Fue organizador y jefe del Regimiento de Caballería de Santiago de Las Vegas junto a Dionisio Arencibia y dirigió distintas acciones combativas durante la contienda. El 7 de diciembre de 1896, en el combate de San Pedro, en las inmediaciones de Punta Brava, actualmente un punto limítrofe entre las dos Habana, cae el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro; ante la incertidumbre, la inercia y el temor de que fueron presa varios generales, jefes y oficiales mambises, el Coronel Juan Delgado exclamaría la célebre frase. “El que tenga c... y se sienta cubano, que me siga” y atravesando las líneas de fuego enemigas en compañía de un reducido grupo de combatientes, en acción temeraria que dice mucho de su coraje, rescataría los cuerpos inertes del General Antonio y de Panchito y en largo peregrinar a través de sabanas y manigua, los llevaría desde San Pedro hasta El Cacahual, a una finca de su familia, donde se sepultarían en secreto hasta que una vez concluida la guerra se hiciera público y se erigiera un monumento. El Coronel Delgado cae en campaña el 23 de abril de 1898.

Fuentes

http://www.fenix.co.cu/villa/VhistoriaH.htm
http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=139&idpadre=9&nivel=2

Enlaces externos

Portal de la Cultura Habanera