Han Yuandi

Revisión del 12:12 22 ene 2022 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Han Yuandi
Información sobre la plantilla
Emperador de China
Han Yuandi.JPG
Reinado 49-33 a. n. e.
Nombre real Liu Shi
Nacimiento 75 a. n. e.
China
Fallecimiento 33 a. n. e.
China
Predecesor Xuandi
Sucesor Han Chengdi
Dinastía Han Occidental


Han Yuandi. Emperador chino de la dinastía Han Occidental, que ascendió al trono imperial en el año 49 a. n. e., sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Xuandi. El reinado de Yuandi se caracterizó por el continuismo respecto a la política reformista de sus antecesores Zhaodi y Xuandi, pero también por el progresivo deterioro de la autoridad del emperador en favor de las familias de las emperatrices.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 75 a.n.e., con el nombre de Liu Shi. Durante su Gobierno algunos eunucos alcanzaron cargos de relevancia, convirtiéndose paulatinamente en una poderosa facción en el juego de alianzas palaciegas.

Aunque en el año 42 a.n.e. las tropas imperiales cruzaron las montañas Pamir, una de las notas más destacadas de la época de Yuandi fue la casi nula actividad exterior del Imperio, en contraste con la expansión llevada a cabo por los primeros Han; esta política se debió en gran parte al afán desmedido por restringir los gastos del Estado. Este último aspecto también tuvo su reflejo en la Corte, que fue una de las más austeras de la historia china; entre otras medidas, el emperador prohibió la celebración de banquetes y redujo sustancialmente la dotación a los templos, lo que sin embargo se mostró insuficiente para solucionar el principal lastre económico del Imperio Han: el excesivo peso de la burocracia estatal.

Yuandi tuvo tres esposas, las emperatrices Fu, Feng y Wang, pero se desconoce el número exacto de sus descendientes; sólo se tiene noticia de uno de ellos, concebido por la emperatriz Wang Zhengzhun, que se convirtió en el heredero oficial y posteriormente ascendió al trono bajo el nombre de Han Chengdi.

Muerte

Fallecido en el año 33 a.n.e.

Fuentes