Hans Krebs

Revisión del 15:55 1 nov 2011 de Robertojccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Materia |nombre = |imagen = HansKrebs.jpeg |campo a que pertenece = |principales exponentes = }} '''Hans Krebs''' (1900-1981) ha sido uno de los bioquímicos más importa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
260px

Hans Krebs (1900-1981) ha sido uno de los bioquímicos más importantes del siglo XX. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1953 por su ciclo del ácido cítrico (también llamado ciclo de Krebs), que forma parte del metabolismo central de la mayoría de los seres vivos de este planeta. También describió el ciclo de urea, una serie de transformaciones químicas de gran importancia en el metabolismo de los aminoácidos.

Investigaciones

En 1932, en colaboración con el bioquímico Kurt Henseleit, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como ciclo de la urea. Se dedicó a la docencia hasta 1933, año en el que el auge del nazismo le impulsó a abandonar Alemania e instalarse en el Reino Unido, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Sheffield. Continuó los trabajos emprendidos por Carl y Gerty Cori sobre la fragmentación del glucógeno en el cuerpo y la consiguiente generación de ácido láctico. Al analizar dicho proceso (en concreto, en el músculo pectoral de una paloma), fue capaz de integrar todos los elementos reconocidos del proceso en un único esquema coherente conocido como el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs. Éste daba cuenta de la formación de la reserva de energía química de la célula a partir del ácido láctico procedente del catabolismo glucídico y lipídico. Con posterioridad, el también bioquímico F. Lipmann, completaría detalladamente el ciclo Ambos recibieron en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

En el régimen nazi

Krebs alcanzó el puesto de profesor de Medicina Interna en la universidad de Friburgo (Alemania), pero tuvo que dejar el mismo tras el ascenso de Hitler, ya que era judío. Así lo narra el propio Krebs en su autobiografía: “Algo que me produjo sorpresa fue que a los pocos días de ascender Hitler al poder, aparecieran uniformes nazis por todas partes. Colegas del hospital que hasta entonces habían admitido como mucho tímidas simpatías por Hitler, aparecieron de repente con uniformes de organizaciones nazis. Uno lucía tres estrellas, indicando un grado senior; muchos habían sido en secreto miembros durante años”.

Un día Krebs recibió una carta “formal e impersonal”, del decano de la facultad de Medicina informándoles de que a requerimiento del ministro de la Facultad de Medicina era puesto inmediatamente en situación de “permiso de ausencia”. Cuatro semanas antes, el mismo decano había firmado una carta en la que, en términos muy elogiosos, recomendaba que se le nombrase profesor de la Facultad. Sin embargo, a las pocas semanas se le notificaba que su contrato finalizaba tres meses después. Mientras, en Alemania la atmósfera política se hacía cada vez más irrespirable.:

Obras importantes

  • Transformaciones energéticas en la materia viva (1957, en colaboración con el bioquímico británico H. Kornberg)
  • La autobiográfica Recuerdos y reflexiones (1981, con A. Martin).

Premios y distinciones

  • Premio Nóbel de Medicina en 1953.
  • Fue nombrado caballero en 1958.
  • Recibió la medalla Copley de la Royal Society en 1961.

Fuentes