Hipocalemia
|
Hipocalemia. También conocida como Hipopotasemia o Hipokalemia. Es un trastorno del metabolismo producido por un descenso del potasio en sangre. El potasio es necesario para las células en general y fundamentalmente para las células musculares y nerviosas.
Sumario
Descripción
El potasio es uno de los muchos electrolitos del organismo. Se encuentra dentro de las células y en el plasma en diferentes concentraciones. Los niveles normales de potasio son importantes para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
La hipokalemia es un desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de potasio en la sangre. El valor normal de potasio en los adultos es de 3,5 a 5,3 mEq/L. Diversas situaciones clínicas o modificaciones en la composición bioquímica del plasma pueden favorecer el paso del potasio del espacio extracelular al intracelular e inducir el desarrollo de este trastorno.
Causas
El cuerpo regula los niveles de potasio en sangre movilizándolo hacia adentro o hacia afuera de las células. La hipopotasemia puede ser causada por varias anomalías, que pueden ser clasificadas en:
Ingreso insuficiente Ingestión de potasio menor que 30 mEq/m3/día. Algunos ejemplos son:
- Desnutrición proteico-calórica
- Alimentación parenteral prolongada sin adición de potasio.
- Pacientes con desnutrición crónica y cuadros diarreicos repetidos.
Aumento en las pérdidas El aumento en las pérdidas de potasio se puede producir por diferentes causas. De forma didáctica estas se pueden dividir en renales y extrarenales.
Renales Aumento de la excreción de potasio superior a 20 mmol/L de manera persistente. Acidosis tubular renal (proximal y distal) Acción de fármacos: los diuréticos de asa (Furosemida, Trianterene, etc.) y los inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida).
Extrarrenales
Piel
- Sudoración (causa más importante de pérdida de potasio)
Sistema digestivo
- Vómitos y aspiración gástrica.
- Drenaje intestinal prolongado.
- Uso repetido de resinas de intercambio iónico (tiene link en ecured).
- Diarreas de origen infeccioso o producidas por el abuso de laxantes.
- Tumores intestinales.
- Fístulas digestivas.
Sistema endocrino-metabólico
- Hiperglucemia: aumenta el volumen urinario y la excreción de potasio, además de requerir tratamiento con insulina que favorece la entrada de este ión a la célula, con su consiguiente disminución a nivel plasmático.
- Aldosteronismo: la aldosterona es una hormona que a nivel renal disminuye la eliminación de sodio y favorece la secreción de potasio, por lo cual disminuye los niveles séricos del mismo.
Otras causas
- Antibióticos: penicilina, nafcilina, carbenicilina, gentamicina, anfotericina B, foscarnet.
- Enfermedades que afectan la capacidad del riñón para retener el potasio: Síndrome de Liddle, *Síndrome de Cushing, Síndrome de Bartter, Síndrome de Fanconi).
Clasificación
La hipokalemia puede ser clasificada según los niveles séricos de potasio en:
- hipopotasemia leve (K+ = 3 – 3.5 mmol/L)
- hipopotasemia moderada (2.5 – 3.0 mmol/L)
- hipopotasemia grave (K+ < 2.5 mmol/L) o intolerancia oral
Síntomas
Una pequeña disminución en el nivel de potasio normalmente no causa síntomas; sin embargo, una disminución grande en su nivel puede ser mortal. Las alteraciones que se pueden observar en una hipokalemia dependen del órgano o sistema afectado:
Sistema Cardiovascular Se pueden observar diversas manifestaciones clínicas fundamentalmente arritmias: contracciones prematuras auriculares y ventriculares.
- Taquicardia supraventricular.
- Braquicardia.
- Bloqueo auriculoventricular.
Sistema Musculo-esquelético Son las manifestaciones clínicas más frecuentes y se producen como resultado de alteraciones leves del potasio sérico:
- Cansancio
- Debilidad muscular
- Mialgias (dolor muscular)
- Calambres
Cuando los niveles de potasio en el plasma descienden a niveles inferiores a 2.5 mmol/L, se producen alteraciones progresivas de la contractilidad muscular que pueden provocar hipoventilación e incluso parálisis muscular que puede afectar a los músculos respiratorios y producir un paro respiratorio.
Sistema Digestivo
- Íleo paralítico
- Estreñimiento
Sistema Genito-urinario
- Retención urinaria
Diagnóstico
El diagnóstico de certeza se basa en el hallazgo de niveles de potasio por debajo de los valores admitidos como normales en el ionograma, pero existen otros estudios complementarios que ayudan a sospecharlo:
- Gasometría arterial
- ECG
- Determinación de glucemia
- Determinación de niveles plasmáticos de magnesio, calcio, sodio, fósforo, tiroxina y aldosterona.
Prevención
Existen gran cantidad de alimentos ricos en potasio pueden ayudar a prevenir la hipocaliemia, estos son:
- Plátanos.
- Fresas.
- Melones.
- Naranjas.
- Melocotones.
- Nueces.
- Carnes.
- Pescados.
- Brócoli.
- Berros.
- Zanahorias.
- Leche.
- Soja.
- Tomates.
Tratamiento
- Si la hipokalemia es leve se trata por medio de suplementos de potasio vía oral. Si el caso es más severo puede necesitar la administración de potasio en vía intravenosa.
- Si sigue un tratamiento con diuréticos el médico valorará cambiar a otra medicación que conserva el potasio en el cuerpo como el amilorida o el triamterene.
- Un tipo de hipokalemia que causa parálisis ocurre cuando hay demasiada hormona tiroidea en sangre (parálisis periódica tirotóxica), en este caso el tratamiento disminuye la hormona tiroidea y aumenta el nivel de potasio en sangre.
- Si has estado vomitando, estás tomando diuréticos y tienes síntomas de hipokalemia o tienes diarrea excesiva consulta con tu médico y coméntale lo que te sucede para prevenir puedas sufrir una bajada excesiva de potasio en sangre.
Fuentes
- Santiago Valdés Martín y Anabel Gómez Vasallo.Temas de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2006
- www.fisterra.com