Humberto Costantini

Revisión del 14:30 19 jun 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Humberto Costantini
Información sobre la plantilla
Humberto constantini.jpg
Nacimiento8 de abril de 1924
Lobos,Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de junio de 1987
Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
Otros nombresHumberto "Cacho" Costantini
OcupaciónEscritor, Cuentista, novelista y autor teatral

Humberto "Cacho" Costantini fue un escritor y poeta argentino.

Biografía

Escritor argentino que nació en Lobos, provincia de Buenos Aires el 8 de abril de 1924. Es ntegrante de la generación del 50, a la que pertenecen también David Viñas, Pedro Orgambide, Beatriz Guido, Marta Lynch o Marta Traba.

Su producción literaria recoge prácticamente todos los géneros literarios: novela, teatro, cuento, poesía; obras en las que refleja las peculiaridades de una sociedad predominantemente urbana, a la que retrata con gran fidelidad en sus particularidades lingüísticas y psicológicas. A pesar de haber practicado esta gran variedad en su obra.

Destacó principalmente por su labor como cuentista. De su extensa producción destacan los títulos: De por aquí no más (1958), Un señor alto, rubio, de bigotes y Tres monólogos para teatro (ambas del año 1963), Cuestiones de la vida (1964), Una vieja historia de caminantes (1966) y Libro de Trelew (1973). Se ha hecho popularmente conocido por Háblenme de Funes (1970), una adaptación del mito de Orfeo al tango.

En 1959 y junto con Arnoldo Liberman, Oscar Castello y Víctor García Robles fundó la revista de literatura El Grillo de Papel.

A lo largo de su carrera Costantini logró premios como el Casa de las Américas y fue traducido a más de cinco idiomas.

Libros

Humberto Constantini escribió sobre las cosas comunes, desde el Che hasta Gardel (Carlos Gardel), pasando por los conventos de Buenos Aires, los clubes sociales y culturales y las peñas literarias.

Activo políticamente, estuvo ligado a movimientos de izquierdas, lo que, debido a la presión de la dictadura argentina, le obligó a exiliarse en México, donde siguió escribiendo y conduciendo talleres literarios. Regresó a su país en 1984, tres años antes de su muerte el 7 de junio de 1987. Dejó inconclusa su novela Rapsodia de Raquel Liberman.


Fuentes