Iglesia San Francisco Javier de Taltal (Chile)

Revisión del 13:50 22 feb 2022 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Véase también)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de San Francisco Javier
Información   sobre la plantilla
Iglesia San Francisco Javier de Taltal111.png
TipoIglesia (edificio)
AdvocaciónSan Francisco Javier
UbicaciónArturo Prat No. 587, ciudad de Taltal, región de Antofagasta, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1890
Estilo arquitectónicoNeogótico
Superficie900 m²

Iglesia de San Francisco Javier. Edificio de culto católico situado en la ciudad de Taltal, Chile. Fue un ícono dentro de la ciudad, siendo una de las obras de arquitectura más relevantes. Pertenece a la arquidiócesis de Antofagasta.

Ubicación

Ubicada en Arturo Prat No. 587, ciudad de Taltal, región de Antofagasta, Chile.

Historia

Su inauguración data de 1890 y hasta el 19 de julio de 1919 perteneció a la Diócesis de La Serena, fecha en que se decretaron las medidas necesarias para que esta parroquia y la de Aguas Blancas se incorporaran al Vicariato Apostólico de Antofagasta. De acuerdo con disposiciones pontificias, el 10 de agosto de ese año se efectuó la toma de posesión en Taltal con el acta que suscribieron los autorizados representantes del Obispo de La Serena y del Vicario Apostólico de Antofagasta.

Esta iglesia fue un ícono dentro de la ciudad de Taltal, siendo una de las obras de arquitectura más relevante en presentes en ella. Su campanario, era un referente, ya que podía ser divisado desde casi cualquier punto de la comuna. Cuando se suscitó el incendio que afectó a la iglesia, en enero de 2007 esta se encontraba en faenas de acomodos y restauración, lo que acrecentó la tristeza de los taltalinos, ya que era la intervención más cuantiosa de su historia.

Incendio

La tarde del 5 de enero de 2007 la iglesia San Francisco Javier de Taltal quedó reducida a cenizas, debido a la acción descontrolada de un incendio que se desató alrededor de las 20.30. Las llamas atacaron por los cuatro costados el templo, por lo que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos nada pudieron hacer para controlar el avance del fuego, que incluso provocó daños de consideración en su propio cuartel, la casa parroquial y algunos establecimientos comerciales ubicados en calle Prat.

La situación provocó profunda tristeza e impacto entre los habitantes de la comuna, que a esa hora paseaban en pleno centro de la ciudad, razón por la que Carabineros debió intervenir para evitar desgracias personales. Las causas del siniestro se debieron a un cortocircuito eléctrico en la cúpula mayor.

Reconstrucción

El 14 de septiembre de 2011 se realizó una ceremonia emotiva, la que contó con participación de autoridades comunales y regionales, en la que se puso la primera piedra para comenzar su reconstrucción. El tiempo de ejecución de la obra fue de diecisiete meses.

La superficie construida total alcanza a los 900 metros cuadrados e incluye sala mortuoria, templo y un museo de la iglesia original, por lo que es un nuevo aporte urbanístico a la histórica ciudad de Taltal, ya que pretende respetar la tipología arquitectónica original y la riqueza patrimonial de la misma, pero con materiales de mayor duración y seguridad.

Inauguración

Se inauguró el 18 de abril de 2013 con una emotiva ceremonia por parte del Gobierno de Chile. Sin embargo, el 7 de junio del mismo año fue la fecha de bendición y consagración. Esta significativa actividad hizo que el templo comenzara su uso habitual hasta la actualidad, albergando a los taltalinos y turistas que admiran tanto su belleza.

Arquitectura

La iglesia antigua fue construida completamente de madera de pino oregón y de estilo gótico alemán, se remonta a partir de la década de 1860 y se destacaba por su sencillez y belleza. Contaba con un reloj alemán. Medía 60 m de largo por 25 de ancho y tenía una capacidad para quinientas personas.

La nueva iglesia es de hormigón armado y cubierta metálica, con cercas de madera laminada a la vista, conservando con barniz natural elementos como puertas y marcos de ventanas, a fin de otorgar similitud de materiales al edificio original, con una calidad que asegure la permanencia de la construcción en el tiempo y evite un siniestro similar al de 2007. También, se hicieron mejoras como realizar accesos con rampas para discapacitados, salidas y equipamientos de emergencia.

La iglesia tiene dos campanas de bronce, una de 6 dm de diámetro y 120 kg que indica las misas y eventos celebrados por la parroquia y otra de menor diámetro que suena cada una hora, ajustándose a los relojes y tal cual la anterior posee cuatro relojes. Tanto los relojes como las campanas funcionan de manera eléctrica y han sido traídas desde España.

El color turqués con anaranjado claro, en representación a los colores que tenía el templo original hace más de 100 años atrás.

Galería de imágenes

Véase también

Fuentes