Indios en Cuba

Revisión del 05:09 4 ene 2022 de Rajoch (discusión | contribuciones) (Error hubieron)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Indios en Cuba
Información sobre la plantilla
Aborigen01.jpg

Indios en Cuba Fueron los primeros descendientes de Cuba, primeros habitantes de la Isla más grande del Caribe. Vivían en cavernas, y se alimentaban solamente de raíces, insectos, de los perros mudos que había en Cuba, cangrejos, frutas, etc., pues no trabajaban la tierra, ni pescaban. Este grupo de indios ya estaban en vías de extinción a la llegada de los españoles.

Tipos de tribu

  • Guanahatabeyes (posible descendientes de los primeros aborígenes que se asentaron en Cuba), vivían en cavernas, y se alimentaban solamente de raíces, insectos, de los perros mudos que había en Cuba, cangrejos, frutas, etc., pues no trabajaban la tierra, ni pescaban. Este grupo de indios ya estaban en vías de extinción a la llegada de los españoles.
  • Los Ciboneyes o Siboneyes, de cultura superior a los Guanahatabeyes, y que todo indica arribaron después que estos a Cuba, se alimentaban de jutías y otros mamíferos, frutas, aves, tortugas, y tenían viveros donde mantenían los pescados y moluscos que comían. Vivían principalmente en lugares pantanosos, por lo que levantaban sus chozas sobre troncos de madera. Los colonizadores anotaron que los indios de Cuba hablaban la misma lengua que los indios de La Española, y de San Juan Bautista (Puerto Rico). Los Ciboneyes se encontraban principalmente en la zona de la antigua provincia de Camagüey, y de Las Villas.

En Aguada de Pasajeros (Ciénaga de Zapata), y en la parte llana del municipio hubo varios asentamientos de Ciboneyes y Taínos: Yaguaramas (importante caserío), y en Guayabo Blanco. Los Ciboneyes y Taínos convivían en paz (de acuerdo al relatos de los conquistadores), pero por la superior cultura de los Taínos, sometidos a estos.

  • Los Taínos era el grupo de nativos mas adelantados y populoso de Cuba. Se considera que estos indios llegaron a Cuba alrededor del primer milenio después de Cristo, y que eran de origen Arauacos. La cultura de los Taínos (aunque primitiva en relación a otros aborígenes del continente americano), la expresaban haciendo esculturas de madera y de barro.

Características generales

Jugaban un tipo de béisbol, al que llamaban Batos, y practicaban una especie de lucha libre. La comunidad estaba organizada por un jefe de la tribu (Cacique), un consejo, y los guías espirituales (Behiques). En los ritos religiosos, o de festividad (areíto o areytos), bailaban y cantaba, y el Behique hacia de interlocutor ante el Cemí, o Zemí. Estos indios construían sus embarcaciones (canoas), hechas de tronco de arboles, como el de la ceiba que cavaban su interior con las hachas de piedra, y según el padre Las Casas cabían mas de 50 personas. Se dedicaban a la pesca, la caza, y el cultivo de viandas. También tenían viveros para los peces, que posiblemente los siboneyes aprendieron de ellos. Cientos de vocablos usados por los nativos, aunque cuestionando su pronunciación original por la forma que la escribieron los colonizadores, han perdurado hasta la toponimia actual de Cuba: caoba (caobán, árbol), huracán (juracán Dios maligno. En Venezuela algunos indios le siguen llamando juracán a los fuertes vientos), cubanacan (zona central de Cuba), guao (árbol que solamente su sombra produce hinchazón), hamaca, Hatuey ( Haubey, Cacique de Guahaba, Santo Domingo, y quemado vivo en Cuba), Jagua, Yaguaramas (Cacique, pueblo del antiguo municipio Aguada de Pasajeros, actualmente de Abreus), canoa, etc

Sus viviendas

Vivían en comunidades (Bateyes), y erigían sus casas (Caney, Bohíos), utilizando caña brava, y pencas (guano) de la palma real. El Caney que contaba con ventanas y era rectángular, moraba el Cacique con sus esposas; en los Bohíos construidos en forma circular, vivían el resto de los que habitaban el Batey. Dentro de estas casas los taínos dormían en hamacas, y para preparar la harina de yuca (casabe), usaban hornos (buren). Los animales los cocinaban en algo similar a la barbacoa. Los taínos vivían principalmente en la región oriental de Cuba, pero un considerable número de ellos llegaron a tener asentamientos hasta en la antigua provincia de Las Villas, y algunos llegaron a La Habana.

Desaparición

La desaparición de los aborígenes de Cuba, se debió principalmente a dos factores:

  • A la crueldad que eran sometidos como esclavos por los colonizadores.
  • Las epidemias que los desbastaban, en aquellas épocas del año.

Curiosidades

El defensor de los indios mas conocido y que recoge la historia, fue el padre dominico Fray Bartolomé de las Casas, que no obstante a la mentalidad esclavista, y de extremos abusos humanos que influía en un gran número de personas de esa época, abogó en favor de los indios por alguno de sus Derechos Humanos, tal y como lo conocemos en el día de hoy. Matanzas es una región en la que florecen los mitos y leyendas sobre la aparición de espectros taínos y siboneyes. Una de ellas es la leyenda de la bella Aipirí, madre de dos bellos niños a los que cada noche abandonaba para dedicarse a fiestas y jolgorios. Cabuya, genio del mal, cansado de escuchar los lloros de los bebés, los transformó en los arbustos venenosos llamados guao, que provocan en quien se roza con ellos inflamaciones tóxicas y de los que se dice que hasta su sombra es capaz de envenenar a hombres y animales. No contento con lo hecho a los pequeños, Mabuya quiso extender su castigo a Aipirí, a la cual transformó en la extraña sombría mariposa negra que se conoce en Cuba con el nombre aborigen de Tatagua. Desde San Antonio a Maisí está llena de ceibas de las que en medio de la noche brotan indios muertos que interpelan al caminante extraviado comunicándole peticiones y deseos que la muerte les impidió cumplimentar.

Fuentes