Diferencia entre revisiones de «Instituto Butantan»

(Inicios)
 
Línea 36: Línea 36:
 
   
 
   
 
==Inicios==
 
==Inicios==
En [[1899]], un brote de [[Peste bubónica]] propagado desde el puerto de [[Santos (Sao Paulo)]] llevó al gobierno de [[Brasil]] a crear un laboratorio para producir suero antiparasitario. El laboratorio fue instalado en la finca Butantan, donde el afamado médico e investigador [[Vital Brasil]] había comenzado a desarrollar su investigación contra las mordeduras de animales venenosos.
+
En [[1899]], un brote de [[Peste bubónica]] propagado desde el puerto de [[Santos (Sao Paulo)]] llevó al gobierno de [[Brasil]] a crear un laboratorio para producir suero antiparasitario. El laboratorio fue instalado en la finca Butantan, donde el afamado médico e investigador [[Vital Brazil]] había comenzado a desarrollar su investigación contra las mordeduras de animales venenosos.
  
El laboratorio de la granja del médico [[Vital Brasil]] se transformó en un importante centro de investigaciones. Después de cuatro meses de trabajo, los primeros tubos de suero antiincrustante comenzaron a ser entregados a los hospitales de [[Sao Paulo]] para su uso.
+
El laboratorio de la granja del médico [[Vital Brazil]] se transformó en un importante centro de investigaciones. Después de cuatro meses de trabajo, los primeros tubos de suero antiincrustante comenzaron a ser entregados a los hospitales de [[Sao Paulo]] para su uso.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

última versión al 10:52 27 ene 2022

Instituto Butantan
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Instituto But.png
Vista aérea del Instituto de Investigaciones Butantan, Brasil.
Fundación:23 de febrero de 1901
Tipo de unidad:Centro de investigación
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Sao Paulo
Dirección:Distrito de Butantã Sao Paulo
Sitio web
https://butantan.gov.br

Instituto Butantan. Centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina localizado en el distrito de Butantã, en la ciudad de São Paulo, fundado en 1901 por el ilustre médico investigador Vital Brazil. Su nombre original fue "Instituto Serumtherapico do Estado de São Paulo".

El nombre del Instituto viene de "Butantã" , un distrito ubicado al oeste del "município de São Paulo". " Butantã " significa en tupi, "mantillo".

Características generales

Fue fundado el 23 de febrero de 1901 y es responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en Brasil. Es también un importante punto turístico, contando con un parque y tres museos (Biológico, Histórico y Microbiológico), además del Hospital "Vital Brazil", una biblioteca, un serpentario y unidades de producción de vacunas y biofármacos.

Inicios

En 1899, un brote de Peste bubónica propagado desde el puerto de Santos (Sao Paulo) llevó al gobierno de Brasil a crear un laboratorio para producir suero antiparasitario. El laboratorio fue instalado en la finca Butantan, donde el afamado médico e investigador Vital Brazil había comenzado a desarrollar su investigación contra las mordeduras de animales venenosos.

El laboratorio de la granja del médico Vital Brazil se transformó en un importante centro de investigaciones. Después de cuatro meses de trabajo, los primeros tubos de suero antiincrustante comenzaron a ser entregados a los hospitales de Sao Paulo para su uso.

Historia

La historia del Instituto Butantan se confunde con la historia de la modernización del Estado de São Paulo. Su surgimiento se debió a una epidemia de Peste bubónica en Santos (Sao Paulo) en 1900. Temiendo que la enfermedad llegara a la capital del Estado, el gobierno convocó al Instituto Bacteriológico para intentar resolver el problema.

Su director, Adolfo Lutz, mandó a esa ciudad al asistente Vital Brazil Mineiro da Campanha, o, simplemente, Vital Brazil (con 'z', por la grafía de la época). En poco tiempo, diagnosticó la enfermedad y, en conjunto con el médico Osvaldo Cruz, creó un plan para controlarla. De vuelta a la capital, Vital Brazil fue el encargado de un servicio contra la peste en el Instituto Bacteriológico.

Al año siguiente, ese servicio se transformó en una institución autónoma, entonces denominada Instituto Serumtherapico do Estado de São Paulo, que, posteriormente, se transformó en el actual Instituto Butantan y ayudó acontrolar la Peste bubónica.

Sin embargo, debido principalmente a la expansión del cultivo de café, los trabajadores rurales (en su mayoría inmigrantes), eran frecuentemente víctimas de accidentes ofídicos. Las serpientes venenosas se transformaban en un gran problema que, en conjunto con la Peste bubónica, atentaba contra el desarrollo paulista.

Vital Brazil, consciente de toda esa problemática, en concomitancia con los estudios sobre la peste, inició sus investigaciones sobre el ofidismo, tema que por entonces era muy poco conocido. El extenso trabajo que desarrolló investigando ese asunto hizo que el Instituto Butantan rápidamente se especializase en el conocimiento herpetológico, así como en la producción de Suero antiofídico, tornándose una entidad reconocida en todo el mundo. Vital Brazil, inclusive, fue el primero en demostrar la especificidad de los sueros antiofídicos.

Un suero específico para una serpiente venenosa europea, por ejemplo una víbora (Vipera), es ineficiente para una jararaca (Bothrops) sudamericana. En viajes que hizo, principalmente a Estados Unidos, demostró la eficacia del suero antiofídico, la fama de Vital Brazil recorrió el mundo. Durante varios años, sin embargo, el Instituto Butantan funcionó en toscas dependencias, contando con un cuerpo de empleados bastante exiguo.

A pesar de esto, en sus laboratorios se realizaron importantes investigaciones en los campos de la herpetología, microbiología e inmunología, reconocidas internacionalmente. A partir de 1914, con la construcción de la nueva sede y la paulatina ampliación de su presupuesto, el Butantan comenzó a consolidarse como la institución de investigación biomédica más importante del Estado de São Paulo, y una de las más grandes de Brasil.

Colecciones destruídas por fuego

El sábado 15 de mayo de 2010 un fuego destruyó uno de los acervos más importantes del Instituto Butantan, la colección de serpientes y arácnidos.

Más de 80.000 especímenes conservados en alcohol desde principios de siglo se perdieron llevándose el fuego ejemplares de referencia de la ciencia así como muchos representantes de especies aún no descriptas. Esta pérdida, irreparable desde un punto de vista histórico, sólo puede ser comprendida si se la compara con la destrucción de una biblioteca centenaria.

Fuentes