Irene

Revisión del 08:46 16 jul 2020 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Lugares de Culto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Irene
Información sobre la plantilla
Deidad
Irene diosa.jpg
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Irene, considerada una de las tres Horas, es la personificación de la paz y la riqueza. El culto a esta deidad fue muy popular en los pueblos griegos y romanos.

Irene en la Mitología

Irene es una de las tres Horas, junto a Dice y Eunomia, es hija de Zeus y de Temis. El culto a esta diosa de la paz, como su propio nombre indica, se practicó en Grecia y en Roma.

Lugares de Culto

En Grecia]] fue fielmente venerada, ya que la cultura helénica tenía un elevado concepto de la paz y de la armonía. En Roma debemos indicar que su equivalente es la diosa Pax. En este imperio se construyó el templo de la Paz, bajo el reinado de Agripina la menor y terminado por Vespasiano. Fue uno de los edificios más emblemáticos de todo el Imperio, situado en la vía Sacra, un lugar privilegiado de la ciudad. Fue decorado con un gusto exquisito con todas las riquezas que habían sido sustraídas del gran templo de Jerusalén.

Representación

Está encarnada en el arte como una mujer joven y bella llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. También ha sido representada en muchas ocasiones por varios símbolos, con una corona de flores, una rama de olivo en la mano y una cornucopia en la otra, o con Pluto, su hijo, en brazos. Y en ocasiones han sido utilizadas las palomas de Afrodita, como símbolo para representarla.

Fuentes