John Charles Fremont

Revisión del 14:53 26 mar 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
John Charles Fremont
Información sobre la plantilla
John C. Frémont.jpg
Nacimiento21 de enero de 1813
Savannah, Georgia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de julio de 1890
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónCollege of Charleston
PadresAnne Beverley Whiting y Charles Fremon

John Charles Fremont. Fue un militar estadounidense, explorador del antiguo Oeste, aventurero y político. Se internó en el alto Mississippi y en el oeste de EEUU, y conquistó California (1846). Fue republicano radical y, en el ejército, manifestó ideas antiesclavistas. Senador de los Estados Unidos (18501851).

Datos biográficos

John Charles Frémont nació en la ciudad de Savannah, en el estado sureño de Georgia, Estados Unidos, el 21 de enero de 1813. Hijo ilegítimo de Anne Beverley Whiting, una dama de la alta sociedad del vecino estado de Virginia, y de Charles Fremon, un refugiado francés muy pobre. El padre de Frémont había sido contratado para darle clases de francés a Anne Beverley por su esposo, John Pryor, veterano de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y hombre muy adinerado, quien le llevaba más de cuarenta años de diferencia a su esposa. La joven mujer se enamoró de su profesor y cuando el marido descubrió la infidelidad los amantes escaparon a Georgia para vivir en concubinato. Aunque el marido de Anne solicitó el divorcio el proceso demoró por lo que John Charles Frémont nació antes de que su madre estuviera legalmente divorciada de su primer marido. A pesar de esta desventaja social tan grave para la época, Frémont contó con la valiosa ayuda de la familia de su madre (sobre todo después que el padre de Frémont muriera). Viviendo en Charleston, en el estado de Carolina del Sur, Frémont consiguió un empleo con un famoso abogado que financió sus estudios en el departamento científico de la Universidad de Charleston (en la que ingresó en el año de 1829, con apenas 16 años de edad); pero tres meses antes de graduarse, en 1831, Frémont fue expulsado de la Universidad por «negligencia incorregible».

Trayectoria

Explorador

En 1838 Frémont se alistó en el equipo que tomaría parte en una expedición científica comandada por el científico francés Joseph Nicollet, que debía recorrer las tierras entre el río Misisipi y los ríos de Misuri para cartografiar estas tierras entonces poco conocidas. Por ser miembro de este equipo, Frémont recibió un nombramiento de Teniente Segundo del recién creado Cuerpo Topográfico del U.S. Army (Ejército de los Estados Unidos) en el año de 1838. La expedición se desarrolló tal como estaba planeada el siguiente año de 1839; y sería la primera de varias expediciones científicas-militares encargadas de levantar los mapas de las regiones inexploradas del «Salvaje Oeste» en las que participó Frémont. También por esta época cambió su apellido por «Frémont». El matrimonio de Frémont con Jessie Benton le abrió muchas puertas y le permitió contar con una excepcional colaboradora encargada de labrar su imagen pública, aunque también ella sería coparticipe de errores como el conflicto con Lincoln. Aquí Jessie Benton Fremont en una fotografía de 1876. En el año de 1840, estando en la ciudad de Washington DC para rendir su informe sobre la expedición con Nicollet, Frémont conoció a la hija de Thomas Hart Benton, senador por Misuri (y uno de los políticos más poderosos de Estados Unidos en esa época), la señorita Jessie Benton, que se enamoró del aventurero. Quizás por influencia del senador Benton (que se oponía a la relación de su hija con Frémont), se ordenó a Frémont conducir su propia expedición por el río Des Moines; dicha expedición transcurrió a lo largo del año 1841. De todas maneras, al regresar de esa expedición, el 19 de octubre de ese mismo año (1841) Frémont contrajo matrimonio en secreto con la hija del senador, por lo que se dijo que la había «raptado». Después de la furia inicial, Benton tuvo que aceptar resignado la unión y muy pronto comenzó a apreciar a su yerno, y a ver en él un instrumento de sus políticas. Con su esposa Frémont llegaría a tener cinco hijos, tres niños y dos niñas; de ellos dos, una niña y un niño, morirían siendo apenas bebes, y los tres restantes (dos varones y una hembra) vivirían lo suficiente para sobrevivir a sus padres.

Expediciones y política

Benton era un firme creyente de la doctrina del Destino manifiesto de Estados Unidos, la doctrina que aseguraba que eran el «pueblo elegido», que debía de guiar al mundo, y que el país debía expandirse de un extremo a otro del subcontinente norteaméricano. Benton vio en las expediciones de su yerno la oportunidad de promover entre la opinión pública estadounidense el deseo de anexarse las ricas tierras vírgenes del Oeste; por eso utilizó su considerable influencia en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar cuantiosos fondos de dinero para financiar las expediciones de Frémont, y logró que se le asignara el mando de todas ellas. Para darles el uso publicitario deseado por su suegro, Frémont debía escribir emocionantes relatos de sus expediciones que eran publicados en la prensa o en forma de libros; pero como él no tenía habilidades literarias, fue su esposa Jessie la encargada de poner por escrito los informes y relatos de su marido. Estos relatos convirtieron a Frémont en un personaje muy popular en todo el país; una verdadera leyenda viviente, hasta el extremo que se le conocía con el romántico apodo de «Pathfinder» («El Pionero»).

Fallecimiento

John Charles Frémont falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1890.

Fuentes