José Ignacio Quintón

Revisión del 00:32 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Ignacio Quintón
Información sobre la plantilla
JIQuintón.jpeg
Compositor y músico puertorriqueño
NombreJosé Ignacio Quintón
Nacimiento1 de febrero de 1881
Caguas, Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento19 de diciembre de 1925
Coamo, Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
Otros nombresPepito Quintón
CiudadaníaPuertorriqueña
OcupaciónCompositor y músico
PadresDon Juan Bautista Quintón y Luzón
Obras destacadas"El coquí", una danza de sencilla melodía. "Confía", "Mi estrella", "Amor imposible.

José Ignacio Quintón. Compositor y músico Puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en la ciudad de Caguas, el 1 de febrero de 1881, Puerto Rico

Trayectoria

José Ignacio Quintón, nació en Caguas,Puerto Rico en el año 1881.Compositor y músico puertorriqueño. Su familia se trasladó a Coamo cuando tenía solamente dos años de edad, en procura de un mejor ambiente para la familia. Aquí vivió el resto de su vida.

Comenzó sus estudios musicales desde muy niño; su primer maestro fue su propio padre, el francés Don Juan Bautista Quintón y Luzón, un compositor y organista con grandes conocimientos de instrumentación y teoría musical, graduado en el Conservatorio de Música de París. Más tarde recibió lecciones del notable pianista y compositor catalán Ernesto del Castillo. Pepito Quintón era, además, un autodidacta A los nueve años ofreció su primer concierto y a los once acompañó al insigne violinista cubano Brindis de Salas. Desde esos primeros triunfos, Quintón, con plena confianza en sí mismo y verdaderamente enamorado de su arte, consagró sus esfuerzos al estudio y cultivo de la música en sus más variadas formas; incluso dirigió bandas escolares y municipales, y dio lecciones de piano, violín y otros instrumentos. Ya en 1917, cuando apenas se conocían en Puerto Rico, tocaba piezas de Debussy, Ravel, Schoenberg y otros compositores, de los cuales adquirió amplia información por numerosas revistas musicales, que leía en inglés, idioma que aprendió pacientemente por sí solo, con el único objeto de poderse beneficiar intelectualmente de tales lecturas. Sobresalió como pianista, tanto por su técnica depurada como por sus dotes interpretativas; era muy hábil con la mano izquierda y el uso del pedal, además de un gran lector, capaz de leer y transportar a primera vista, sin vacilación, cualquier pieza para piano, por complicada que fuese su estructura. Según el musicólogo don Amaury Veray, la música de Quintón "... oscila entre varias corrientes artísticas, pero apegado al espíritu de las formas clásicas y a un lenguaje musical romántico experimentando constantemente en las sonoridades de la música del futuro según el decía.

Sustituyó a su señor padre como organista de la Parroquia de Coamo, siendo a la vez un distinguido maestro de música, como su padre, y brillante director de orquesta. En lo que se refiere a la danza puertorriqueña, prevaleció en Quintón, al igual que en Tavárez y Morel, una honda inquietud para hacer de ésta una pieza de concierto, y no omitió esfuerzo alguno para llevar a la realidad ese propósito. Es notable su serie de "Danzas de Concierto", en las cuales hizo gala de sus conocimientos y habilidades musicales. Sin embargo, su danza más popular y reconocida fue "El coquí", una danza de sencilla melodía y progresión armónica. En ella el maestro Quintón utilizó un tema obstinato de octavas que imitaban el cantar de este batracio que ha venido a convertirse en símbolo de Puerto Rico. Quintón fue un compositor fecundo. Aun en sus primeras danzas (que escribió siendo todavía un adolescente), como "Confía", "Mi estrella", "Amor Imposible" y otras, se advertía el afán de innovar que experimentó en toda su carrera. Además de la danza, cultivó otros géneros y obtuvo numerosos premios en certámenes locales. "Cuarteto para instrumentos de cuerda", "Variaciones sobre un tema de Hummel", "Obertura" y "Marcha triunfal" son algunas de sus obras galardonadas. También escribió vales, marchas, nocturnos, música religiosa y varias misas, entre estas últimas es la más notable una "Misa de Réquiem" en póstumo homenaje al compositor puertorriqueño Ángel Mislán.

Muerte

Falleció el día 19 de diciembre de 1925, en Coamo, a la relativa temprana edad de cuarenta y cuatro años. La calle principal de Coamo lleva su nombre.

Fuente