José Lidón

Revisión del 17:56 24 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Lidón
Información sobre la plantilla
NombreJosé Lidón Blázquez
Nacimiento2 de junio de 1748
Bejar, Salamanca,Bandera de España España
FallecimientoMadrid,Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónCompositor, director de orquesta

José Lidón Blázquez. Director de orquesta, organista y compositor español. Nació en Béjar (Salamanca) el 2 de junio de 1748, hijo del sacristán y organista de la iglesia Santa María la Mayor. A los diez años ingresó en el Real Colegio de Niños Cantores, donde se formó musicalmente.

Trayectoria musical

A finales de 1767 se presentó a las oposiciones de organista de la catedral de Santiago de Compostela, plaza que obtuvo Francisco Sabatán. En mayo de 1768 fue admitido como segundo organista de la catedral de Orense, cargo que ocupó apenas un mes, puesto que, a la muerte de José de Nebra, el maestro de la Real capilla Francisco Corselli le llamó para que se presentara a las oposiciones a organista de la Real Capilla. Ganó las oposiciones y ocupó el puesto de cuarto organista de la Real Capilla.

Puesta en música, para soprano y pianoforte, de la traducción al español del Salmo CI de David, traducción hecha por Pedro Antonio Pérez de Castro y publicada póstumamente en 1799. Dado que su uso no puede ser litúrgico, la obra quizá se compuso en el contexto de la guerra de independencia española contra los franceses, siendo el pueblo de Israel, al que se alude en el salmo, el pueblo español que espera que, tras la ruina, llegue un nuevo siglo de oro.

En 1771 fue nombrado, tras ganar la oposición, maestro de estilo italiano del Colegio de los niños cantores, compaginando esta nueva plaza con su plaza de organista. En 1788 ocupó la plaza de organista principal de la Real Capilla y ese mismo año fue nombrado también vicemaestro de la Real Capilla. Finalmente, en 1805 se nombra a Lidón maestro de la Real Capilla, al jubilarse el anterior maestro, Antonio Ugena.

Con la invasión francesa, José I reestructuró la Real Capilla, manteniendo a Lidón como maestro. Tras la Restauración borbónica en 1814, Lidón fue confirmado como maestro de la Real Capilla.

Fallecimiento

Murió el 11 de febrero de 1827, sustituyéndole Francisco Federici como maestro de la Real Capilla.

Fuentes