José de Carvajal

Revisión del 01:59 25 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José de Carvajal
Información sobre la plantilla
NombreJosé Carvajal y Lancaster
Nacimiento19 de marzo de 1698
Cáceres, Bandera de España España
Fallecimiento8 de abril de 1754
Madrid , Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónEstadista y diplomático

José de Carvajal. Estadista y diplomático español.

Síntesis biográfica

Nace en Cáceres el 19 de marzo de 1698. Descendía de ilustre linaje, en parte portugués, ya que su abuelo materno era el duque de Abrantes, mientras que su abuelo paterno era el duque de Linares. Perteneció a una familia numerosa dedicada a los asuntos públicos. Su hermano, heredero del ducado de Abrantes, fue teniente general, mientras el que recibió el marquesado de Sarriá también siguió carrera militar. Otros dos hermanos siguieron vida religiosa, al igual que algunas hermanas; José permaneció soltero.

Enfermizo, de carácter reservado y amante de la lectura, entró en los negocios de Estado bajo la protección del ministro reformador de Felipe V, José Patiño. Tras representar a España en la Dieta de Frankfurt, sirvió los cargos de consejero de Indias y desde 1746 el ministerio de Estado. Conocedor de las obras de Richelieu y Colbert, sus objetivos exteriores se encaminaron a lograr un clima de neutralidad, que consideraba una condición para la reconstrucción del poder de la monarquía. Aunque tradicionalmente se ha pretendido que su política y personalidad se oponían al marqués de la Ensenada, diferente por origen, formación y gustos a este personaje, en realidad ambos constituían un dinámico equipo de ministros que se complementaban sin mayor dificultad. La anglofilia de Carvajal o la francofilia de Ensenada deben ser matizadas, ya que ninguno de los dos se fiaba de ingleses o franceses. Entre los acontecimientos más destacados del ministerio de Carvajal se debe recordar la firma de un Concordato con la Santa Sede y del Tratado de Madrid de 1750 con la corona portuguesa, que pretendía establecer una frontera definitiva de los dominios respectivos en América y Asia. Este Tratado, anulado por el acuerdo de El Pardo en 1761, dio lugar a dos Expediciones de Límites a América. Carvajal también tuvo un importante papel como protector de las ciencias y las artes, ya que impulsó la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de un Jardín Botánico en Madrid, antecedente del actual, que estuvo situado en el Soto de Migas Calientes.

Carvajal fue un importante escritor interesado por los males de la monarquía. Además de multitud de informes y memoriales, son importantes el Testamento Político (1745), Mis Pensamientos (1753) y la Representación de 1752, que se editó en 1787.

Muere en Madrid el 8 de abril de 1754.

Fuente