Juan Acha

Revisión del 11:52 22 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Acha
Información sobre la plantilla
Juan Acha.jpeg
Nacimiento14 de diciembre de 1916
Sullana, Perú
Fallecimiento9 de enero de 1995
México
ResidenciaMéxico
Nacionalidadmexicano
Ciudadaníaperuano
Educaciónuniversitaria
OcupaciónCrítico de arte, investigador, teórico

Juan Acha. (1916-1995). Teórico peruano, uno de los más relevantes en Latinoamérica en el pasado siglo. Considerado el principal teórico del arte latinoamericano. En 1971 comienza a radicar en México donde publica gran parte de su obra y donde finalmente muere en 1995.

Biografía

Importante teórico latinoamericano, nace en Sullana, Perú el 14 de diciembre de 1916 y muere en México el 9 de enero de 1995. Desde los años cincuenta inicia su labor como crítico de arte en su país natal. En 1971 se traslada definitivamente a México. Al maestro Juan Acha se le reconoce como el principal teórico de Arte Latinoamericano, creó un vasto cuerpo de teorías de los sistemas estéticos; Artes, artesanía y diseño y lucho por la soberanía conceptual de Latinoamérica. Por más de veinte años se dedico a la investigación y la docencia en La Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y llegó a ser Investigador Nacional en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Publicaciones destacadas

Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar:

  • Art in Latin American Today (1961)
  • Arte y Sociedad en Latinoamérica (1979)
  • Fondo de Cultura Económica; Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (1984)
  • Galería de Arte Nacional; Las culturas estéticas de América Latina (1994)
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Principales ideas

Juan Acha plantea que a partir de 1920 se intensifica el nacionalismo y cambia de curso. Esta fecha, para los latinoamericanistas, es el despertar de un latinoamericano que se acepta diferente a los occidentales y que quiere serlo de acuerdo con la realidad colectiva. Para ese entonces, aparecen los indigenismos, los internacionalismos y las actitudes en busca de la superación dialéctica de los avances de los países desarrollados. Pero no basta con elegir la opción dialéctica, que supere el indigenismo y el internacionalismo, y buscar la identificación latinoamericanista como la mejor instancia de conocer y de transformar la realidad latinoamericana si antes no se rsuelven los problemas semánticos en torno a los términos identidad e identificación; latinoamericano y latinoamericanista. Sus ideas en cuanto a la estética del arte resultan de gran valor para los estudiosos del arte moderno y contemporáneo, y existen numerosos estudios al respecto que toman como fundamento su obra. Dichas ideas progresistas se destacaron en contra del imperialismo y en favor de la integración latinoamericana.

Fuentes

  1. Blog Rolando de la Rosa
  2. Historia del Arte. Artículo disponible en: Vereda.ula.ve
  3. Juan Acha. Artículo disponible en: Blog Texto y opinión
  4. . La estética filosófica de Juan Acha. Artículo disponible en: Blog Perspectivas estéticas
  5. Crítica del arte. Artículo disponible en: Wordpress