Diferencia entre revisiones de «Juan Alberto Díaz González»

(Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre= Juan Alberto Díaz González|imagen= juan alberto.jpg|descripción=Combatiente revolucionario, caído en la lucha contra los invasores de [[Playa ...')
(Sin diferencias)

Revisión del 11:43 10 oct 2010

Plantilla:Personaje histórico

Juan Alberto Díaz González , combatiente villaclareño que cayó en las acciones de Playa Girón, bajo las balas de los aviones enemigos el 17 de abril de 1961.

Origen e infancia

Nació en Zulueta, provincia Villa Clara, el día 7 de agosto de 1936. Hijo del matrimonio formado por Juan y Elena. Estudió la instrucción primaria en la escuela pública de esa localidad. El bachillerato lo efectuó en Remedios. Se graduó de bachiller en letras. Mientras estudiaba, trabajaba en el oficio de zapatero que había aprendido de su padre. Fue elegido delegado de la asociación de estudiantes del instituto y más tarde presidente de la misma. Integró los gru¬pos estudiantiles revolucionarios que combatían a la tiranía, por lo que tuvo que irse para La Habana, para no caer en manos de la policía. En La Habana, se vio precisado a vender dulces para poder vivir. Tan pronto llegó, estableció contacto con los grupos es¬tudiantiles revolucionarios. Trabajó también en un café en la calle Neptuno y Águila.

Incorporación a la lucha

Se reunía con grupos de jóvenes revolucionarios en el Co¬torro, más, por la persecución policíaca que impedía sus actividades, tuvo que marcharse de la capital a fines de 1958, y se unió a las fuerzas del Comandante Félix Torres en la zona de Yaguajay. Después del triunfo de la Revolución, permaneció un tiempo con este mismo Jefe, luego pasó a Matanzas, y estuvo traba¬jando en la sección jurídica. Cuando la Escuela de Cadetes de Managua convocó a los jó¬venes para estudiar un curso de oficiales, se integra a esos es¬tudios durante un año. Más tarde, pasó entrenamiento en la Sierra Maestra y subió 11 veces el Pico Turquino. Regresó a la escuela el 26 de octubre de 1960, donde se graduó de oficial, para instruir los batallones de milicias que comenzaban a formarse Estuvo en la escuela de La Chorrera y tomó parte en el en¬trenamiento de 16 batallones de milicianos. De allí, fue trasla¬dado a la escueta de instrucción de milicias de Matanzas, como jefe de la 3ra compañía.

Caída en combate

Cuando Playa Girón, su unidad fue una de las primeras que se movió después del Batallón 117. Entraron por Palpite, en Pla¬ya Larga. La noche del 17 de abril de 1961, después de asistir a una reunión con el mando de operaciones en Palpite, salieron para atacar a Playa Larga. Las balas pasaban junto a los combatien¬tes y ellos ripostaban al enemigo. Al frente de su tropa iba el teniente Juan Alberto Díaz, cuando un disparo de bazuca di¬rigido a un tanque le alcanzó en el pecho hiriéndole de muerte. Durante el combate se le escuchaba arengar así a su tropa: "¡Qué gente más guapa yo tengo! ¡Adelante, compañeros! ¡Muer¬te al invasor!"

Referencias

Clara E. Chávez, Dulce M. Medina, Saúl V. Almohalla. Girón. Biografía de la Victoria. Editora Política. La Habana. 1986. p. 57. 348 pp.

Fuente