Juan Oscar Alvarado Miranda

Revisión del 06:52 7 ene 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Muerte)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Oscar Alvarado Miranda
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de noviembre de 1938
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Juan Oscar Alvarado Miranda. Joven intelectual y combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio asesinado a los 19 años.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santa Clara el 24 de noviembre de 1938. Cursó estudios primarios en Los Maristas de Santa Clara y desde sus 7 años componía versos. Se destacó por su inusual aplicación y amor al estudio, a tal punto que en 1951 y con sólo 13 años, aprueba el primer año de Bachillerato en la Havana Military Academy de La Habana con notas sobresalientes; allí fundó la revista Diana. En el cuarto año del bachillerato organizó un grupo literario llamado Renuevo el cual ha sido considerado por los críticos como la oncena generación Literaria cubana, con el que rompió luego por razones políticas expuestas en una carta publicada en el periódico Prensa Libre, donde decía: Mientras un país se devora a sí mismo, no pueden sus intelectuales dedicarse solamente a pensar en la vida o en la muerte, en la naturaleza o en las virtudes de la Filosofía.

En sus versos evidenció una consciente predisposición al martirio, al sacrificio por la patria. En 1955 y con sólo 17 años era estudiante de derecho en la Universidad de La Habana.

Obtuvo el Premio Pluma Invisible, convocado por un periódico habanero. Además de poemas, se conservan de su autoría un cuento breve, dos trabajos periodísticos, dos reseñas de obras teatrales, dos páginas acerca de la Reforma Agraria, el texto de la proclama llamando a la Huelga del 9 de abril de 1958, y fragmentos y meditaciones que redactó alguna vez.

Trayectoria revolucionaria

Sus ideas, desde muy joven, lo hicieron ligarse a la lucha en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Al ingresar en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, en 1957, ya era miembro activo del Movimiento 26 de Julio que había fundado Fidel Castro Ruz, y actuó bajo las órdenes de Marcelo Salado. Siguiendo sus ideas y orientaciones, organiza la Huelga General del 9 de abril en la escuela de periodismo, desde ese momento fue marcado y le pusieron precio a su vida.

Muerte

En horas de la madrugada del 10 de abril de 1958, Juan Oscar y su compañero José Adolfo Macau Cossio se encontraban en la casa número 171 de la calle Continental, reparto Sevillano en La Habana, donde se guardaba gran cantidad de armas. Víctimas de una delación fueron sorprendidos por un grupo de miembros de las fuerzas represivas del régimen batistano con Esteban Ventura Novo, Ramón Calviño Inzúa y el capitan de policía Otto Meruelo (que fungía como presentador de televisión de la dictadura batistana) al frente, quienes rodean la casa. Ambos jóvenes son apresados desarmados, y golpeados salvajemente. Puestos contra la pared, fueron ametrallados en el lugar.

Según la testigo Aida Pelayo, Meruelo fue responsable directo de la muerte de Oscar Alvarado. Sin embargo no se puedo comprobar este crimen, y Meruelo recibió una condena de solo 30 años de prisión, de los que cumplió 20, y en 1980 fue expulsado a Estados Unidos, donde falleció de vejez en 2011.[1]

Fuente

  • Biografía del mártir en la escuela que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara.
  • Bianchi Ross, Ciro (2017): «Meruelo, un personaje deleznable», artículo publicado el 12 de agosto de 2017 en el sitio web del diario Juventud Rebelde (La Habana). Afirma que falleció a los 91 años de edad.