Katy Jurado

Revisión del 08:01 12 may 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Katy Jurado
Información sobre la plantilla
Katyjurado.jpg
Actriz mexicana
NombreMaría Cristina Estela Marcela JURADO GARCÍA
Nacimiento16 de enero de 1924
ciudad de Guadalajara,
estado de Jalisco,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento5 de julio de 2002 (78 años) 
ciudad de Cuernavaca,
estado de Morelos,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
HijosVíctor Hugo Velázquez Jurado, y Sandra Velázquez Jurado

Katy Jurado ( Guadalajara, 16 de enero de 1924 - Cuernavaca, 5 de julio de 2002) fue una actriz mexicana. Tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México como en Hollywood. Jurado comenzó su carrera como actriz en México en 1943, para luego llegar a Hollywood en 1950, convirtiéndose en personaje habitual en películas western de los años '50s y '60s. Ella trabajó con muchas personalidades de Hollywood, como Gary Cooper, John Wayne, Spencer Tracy y Marlon Brando, entre otros, y con directores tan respetados como Fred Zinnemann, Sam Peckinpah y John Huston.

Jurado realizó setenta y un películas durante su carrera. Rodríguez, Clara, Heroes, Lovers, and Others, Se convirtió en la primera actriz y mujer latinoamericana nominada a un Premio Óscar de la Academia, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance en 1954, y fue la primera en ganar un Golden Globe.

Jurado ha sido una de las pocas actrices mexicanas con éxito en Hollywood. Las otras son Dolores del Río, Lupe Vélez y Salma Hayek.

Fue reconocida entre las grandes de todos los tiempos en esa nación, con una amplia carrera profesional y multipremiada a nivel internacional.

Síntesis

La actriz mexicana Katy Jurado, quien se inmortalizara por ser la primera en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, debido a su participación en la película Lanza rota, ha sido recordada gracias al montaje de la obra Filomena Marturano.

Katy Jurado

La otrora ganadora del Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto gracias a su actuación en la película Solo ante el peligro fue recordada en la puesta en escena en mención, que es protagonizada por Rebecca Jones y Juan Ferrara. La versión en el cine de esta obra fue conocida como Amor a la italiana.

La traducción para Broadway de la película en 1956 tuvo el nombre de The best house en Napoles o Filumena, mismo que fue protagonizado por Katy Jurado y de la que se hicieron únicamente tres presentaciones en las marquesinas de Nueva York.

Katy Jurado nació con el nombre de María Cristina Jurado García el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, México. Su bisabuelo era de origen Andaluz. Jurado tuvo una infancia privilegiada. Sus familias materna y paterna habían sido ricas, seis generaciones antes, siendo dueños de la mayor parte de la tierra que se convirtió en el estado de Texas. Ambas familias perdieron gran parte de su riqueza durante la Revolución mexicana. Las tierras de la familia fueron confiscadas por el gobierno federal para su redistribución a los campesinos sin tierra. Sin embargo, Jurado mantuvo su condición social. Su padre era un magnate del ganado y agricultor de naranjas, y su madre era una cantante muy conocida de ópera que abandonó el escenario al casarse y fundar una familia. Katy era prima de Emilio Portes Gil, que fue presidente de México. A pesar de la pérdida de sus propiedades, la matriarca de la familia, su abuela, siguió viviendo con sus ideales aristocráticos. Jurado cursó sus primeros estudios en un colegio religioso dirigido por monjas teresianas en la Colonia Florida de la Ciudad de México. Eventualmente cursó la carrera de secretaria bilingüe. Su belleza pronto comenzó a llamar la atención de algunos directores de cine. Mauricio de la Serna fue el primero en sugerirle trabajar en la industria. Más tarde, Emilio Fernández la invitó a realizar un personaje en su opera prima como director, La isla de la pasión (1941). Jurado fue contra los deseos de su familia y comenzó a perseguir una carrera como actriz. Pero la abuela de Jurado se opuso a su deseo de convertirse en una actriz de cine. Para evitar la prohibición, Katy se deshizo del control de su familia al casarse con el actor y escritor mexicano Víctor Velázquez, en 1940.

Vida personal

En 1940, Katy se casó con el actor y escritor mexicano Víctor Velázquez (futuro padrastro de las actrices mexicanas Lorena Velázquez y Tere Velázquez). De este matrimonio nacieron sus dos hijos: Víctor Hugo y Sandra. El matrimonio terminó en divorcio en 1943, y los niños se quedaron con la familia de Jurado en México cuando ella viajó a Estados Unidos para trabajar. Por desgracia, su hijo Víctor fallece en un trágico accidente automovilístico en Monterrey en 1981, hecho que sumió a la actriz en una profunda depresión de la que nunca se recuperó total

En sus años en Hollywood, Katy sostuvo romances con algunos actores como John Wayne y Tyrone Power, así como con el director Budd Boetticher. Marlon Brando se enamoró de Katy después de verla en High Noon. Él estaba casado en ese momento con Movita Castaneda, y estaba teniendo una relación paralela con Rita Moreno. Brando le dijo a Joseph L. Mankiewicz que se sintió atraído por «sus ojos enigmáticos, negros como el infierno, que lo miran a uno como flechas de fuego». Ella entabló una estrecha amistad con él cuando Brando filmó Viva Zapata! en México. Jurado recordó años más tarde en una entrevista que Marlon «me llamó una noche para una cita, y yo acepté. Sabía todo acerca de Movita. Sabía que tenía algo con Rita Moreno. Pero, ¡diablos!, era sólo una cita. No me iba a casar con él». Sin embargo, esa primera cita fue el comienzo de un romance prolongado que duró muchos años y alcanzó su punto máximo en el momento en que trabajaron juntos en One-Eyed Jacks (1960), una película dirigida por el propio Brando. «Marlon me pidió que me casara con él muchas veces, pero para mí, mis hijos fueron lo primero», reveló Katy.

Muerte

Hacia el final de su vida, Katy Jurado sufría de enfermedades del corazón y los pulmones. Ella murió de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, en su casa de Cuernavaca (Morelos). Fue enterrada en el Panteón de La Paz (Cuernavaca). Le sobrevivió su hija Sandra.

Katy Jurado tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7065 Hollywood Boulevard por su contribución al cine. Fue homenajeada en el Festival Intenacional de Cine de Guadalajara y junto con otras personalidades del cine en la 75ª Ceremonia de los Premios Óscar.

Hasta el año 2003 en el que Salma Hayek fue nominada al Óscar como Mejor Actriz, Katy Jurado fue la única mujer mexicana en aspirar a dicho galardón. Posteriormente, en 2007, también sería nominada Adriana Barraza.

Filmografía y personajes interpretados

  1. Un secreto de Esperanza (2002), como Esperanza
  2. The Hi-Lo Country (1998), como Meesa (producción estadounidense).
  3. El evangelio de las maravillas (1998), como mamá Dorita (coproducción con Argentina-España-Francia).
  4. Lady Blue [TV] (1985), como doña María Teresa (producción estadounidense).
  5. Under the Volcano (Bajo el volcán) (1983), como señora Gregoria (coproducción con Estados Unidos).
  6. Barrio de campeones (1981), como Leonor
  7. Evita Perón [TV] (1980), como doña Juana, madre de Eva (producción estadounidense).
  8. La seducción (1980), como Isabel
  9. D. F. o Distrito Federal (1979), como Solterona
  10. La viuda de Montiel (1979), como Mamá Grande (coproducción con Cuba-Colombia-Venezuela).
  11. The Children of Sanchez (Los hijos de Sánchez) (1978), como La Chata (coproducción con los Estados Unidos).
  12. El recurso del método (The recours de la méthode) (1977), como la mayorala (coproducción con Cuba y Francia).
  13. Pantaleón y las visitadoras (1976), como Chuchupe (producción hispano-dominicana).
  14. Los albañiles (1976), como Josefina
  15. El elegido (1975), como Paz la Bronca
  16. Pat Garrett and Billy the Kid (Billy the Kid) (1972), como esposa de Cullen Baker (producción estadounidense).
  17. Fe, esperanza y caridad (1972), como Eluogia (episodio «Caridad»).
  18. Once Upon a Scoundrel (Había una vez un pillo) (1972), como tía Delfina (coproducción con los Estados Unidos).
  19. A Little Game [TV] (1971), como Laura (producción estadounidense).
  20. The Bridge in the Jungle (El puente en la selva) (1970), como Ángela (producción estadounidense).
  21. Faltas a la moral (1969), como Lilia
  22. The Fear Maker (El hacedor de miedo) (1969), como Sara Verdugo (coproducción con los Estados Unidos).
  23. Any Second Now [TV] (1968), como señora Vorhis (producción estadounidense).
  24. Stay Away, Joe (1968), como Annie Lightcloud (producción estadounidense).
  25. La puerta y La mujer del carnicero (1968), como Remedios (episodio «La mujer del carnicero»).
  26. A Covenant with Death (Un pacto con la muerte) (1966), como Eulalia (producción estadounidense).
  27. Smoky (1966), como María (producción estadounidense).
  28. Un hombre solo (1963), como Ana (producción hispano-estadounidense).
  29. La Bandida (1962), como La Jarocha
  30. I braganti italiani (Les guerrileros) (Los guerrilleros) (1961), como Assunta (producción ítalo-francesa).
  31. Barabba (Barrabás) (1961), como Sara (producción italiana).
  32. Y Dios la llamó Tierra (1960), como Marta
  33. One-Eyed Jacks (El rostro impenetrable) (1958), como María (producción estadounidense).
  34. The Badlanders (Los malvados de Yuma) (1958), como Anita (producción estadounidense).
  35. Dragoon Wells Massacre (1957), como Mara Fay (producción estadounidense).
  36. Man from Del Rio (El que no sabía temer) (1956), como Estela (producción estadounidense).
  37. Trapeze (Trapecio) (1956), como Rosa (producción estadounidense).
  38. Trial (La furia de los justos) (1955), como Consuelo (producción estadounidense).
  39. The Racers (El circuito infernal) (1954), como María (producción estadounidense).
  40. Broken Lance (Lo que la tierra hereda) (1954), como señora Devereaux (producción estadounidense).
  41. Arrowhead (Hoguera de odio) (1953), como Nita (producción estadounidense).
  42. San Antone (Misión de venganza) (1953), como Mistania Figueroa (producción estadounidense).
  43. El corazón y la espada (The Heart and the Sword) (1953), como Lolita (coprod. con Estados Unidos) (en español e inglés).
  44. Tehuantepec (Mujeres del paraíso) (Hell in Paradise) (1953), como Clara (versiones en español e inglés).
  45. El bruto (1952), como Paloma
  46. High Noon (A la hora señalada) (1952), como Helen Ramirez (producción estadounidense).
  47. Cárcel de mujeres (1951), como Lupe
  48. Cabellera blanca (1950), como la vampiresa
  49. El sol sale para todos (1949), como Amalia
  50. The Bullfighter and the Lady (Tarde de toros) (1949), como Chelo de Estrada (producción estadounidense).
  51. Mujer de medianoche (1949), como la madrastra
  52. El seminarista (1949), como Chayito
  53. Hay lugar para... dos (1948), como Amalia R. Legazpi o Kitty
  54. Prisión de sueños (1948), como Carlota
  55. Nosotros los pobres (1947), como «La que se levanta tarde»
  56. El último chinaco (1947), como Concha
  57. La viuda celosa (1945), como Lucienda de Altas Torres
  58. Guadalajara pues (1945), como Rosa
  59. Soltera y con gemelos (1945), como Gloria
  60. Rosa del Caribe (1944), como Marga
  61. Bartolo tocó la flauta (1944), como Cleo
  62. El museo del crimen (1944), como Sara Cardoso
  63. La sombra de Chucho el Roto (1944), como Elisa
  64. La vida inútil de Pito Pérez (1943), como Soledad
  65. Balajú (1943), como Lola
  66. Internado para señoritas (1943), como alumna
  67. No matarás (1943), como Susana

Premios

Premio Año Categoría Película Resultado
Óscar 1954 Mejor Actriz de Reparto Broken Lance Candidata
Globo de Oro 1952 Mejor Actriz de Reparto Solo ante el Peligro Ganadora
Premio TVyNovelas 1997 Mejor Primera Actriz Te Sigo Amando Ganadora

Fuentes