Kendrick Lamar

Revisión del 13:58 18 oct 2018 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kendrick
Información sobre la plantilla
9 kb
Rapero y cantautor estadounidense.
Datos generales
Nombre real:Kendrick Lamar Duckworth
Fecha de nacimiento:17 de junio de 1987
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,
Cónyuge:Whitney Alford
Ocupación:Músico, compositor y rapero
Información artística
Género(s):Hip Hop
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:2003- presente
Discográfica(s):Top Dawg, Interscope, Aftermath, DAMN, Section 80
Premios otorgados:Premio Grammys, Premio Pulitzer
Artistas relacionados:Black Hippy, Dr. Dre, J. Colr, Snoop Dogg, The Game, BJ The Chicago Kid, Anna Wise, Emeli Sandé, Thundercat

Kendrick Lamar. Cantante y compositor estadounidense. Ganó el premio Pulitzer de música. Fue el primer artista que no pertenece al género clásico o de jazz en obtener tal distinción. Las letras de sus canciones cuentas sobre la vida violenta que vivió. Cliente de la firma Aftermath Entertainment. Actualmente es miembro del grupo de Hip-Hop Black Hippy. El albúm "DAMN" abre con Lamar abordando indirectamente su rol cultural con un fragmento de un talk show conservador en el que se critican sus letras contra la brutalidad policial.

Síntesis biográfica

Nació en Compton, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 17 de junio de 1987. Su primer nombre, fue dado por su madre en honor al cantante Eddie Kendricks, de The Temptations.

Inicios de la carrera

En 1995, el padre lo llevó al lugar donde 2Pac y Dr. Dre grababan el video musical de California love, el cual para Lamar fue uno de los momentos más significativos de su vida.

Desde pequeño tenía el sueño de querer ser un jugador de basketball profesional, pero el sueño se desvaneció al darse cuenta de la calidad de sus letras poéticas convertidas en letras de rap.

En 2011 Kendrick ganó mayor popularidad, especialmente en internet, después de lanzar su primer álbum Section 80, y es escuchado por Dr. Dre. Rápidamente lo llamó para su sello Aftermath, y de esta forma poder ascenderlo a la fama.

Lanzó el primer sencillo junto con Dre titulado The Recipe (Incluido en Good Kid, M.A.A.D City, en la versión deluxe) como bonus track de su próximo álbum. En julio de 2012 lanzó el segundo sencillo de su próximo álbum bajo Aftermath, titulado Swimming Pools (Drank)

Trayectoria artística

En 2015, ganó su primer Premio Grammy por el single " i ", que se incluyó en su segundo álbum de estudio To pimp a butterfly. El álbum se basa en estilos y ritmos marcados como, G-Funk, Post-Bop, Spoken Word, Funk Rock, Horrorcore, Trap, Neo Soul, Free Jazz, Funk y Soul. Debutó en la cima de las listas en los EE.UU. y el Reino Unido, y ganó el Premio Grammy por Mejor Álbum de Rap en su ceremonia 58º.

En 2016, lanzó un álbum recopilatorio de ocho demos de canciones no usadas en " To pimp a butterfly ", llamado "Untitled unmastered", el cual incluía su éxito untitled 07 | 2014 - 2016.

En 2017 publicó su tercer álbum de estudio, DAMN., cuyo primer sencillo, " HUMBLE", encabezó en EE.UU. en los Billboard Hot 100. Considerado uno de los mejores raperos de los últimos años y probablemente de la historia, debido a su increíble lírica que lo hace comparar con raperos legendarios como 2Pac, Nas y The Notorious B.I.G., además de tener un estilo diferente en cada álbum, ya que en good kid, m.A.A.d. city se guío por el estilo soberbio y duro, en To Pimp A Butterfly se guío por un estilo más Jazz y Funk, mientras que en DAMN se dejó llevar por sonidos más comerciales.

Actualmente es miembro del grupo de Hip-Hop Black Hippy, junto con Jay Rock, ScHoolboy Q y Ab-Soul, además de haber trabajado con raperos como Travis Scott, The Weeknd, Dr. Dre, Eminem, Game, Drake, ASAP Rocky, 50 Cent, Future, J. Cole, Rae Sremmurd, T.I. y MC Eiht y ha colaborado con cantantes y grupos como Rihanna, Sia, Chris Brown, Beyonce, Pharrell Williams, Taylor Swift, Maroon 5, Imagine Dragons, U2, entre otros artistas conocidos.

Reconocimientos otorgados

  • 2014 Recibió siete nominaciones a la 56º entrega de los premios Grammy.
  • 2015 En la 57º entrega de los Premios Grammy, Lamar con su single "I" ganó dos Premios Grammy, Premio Grammy a la mejor interpretación de rap y Premio Grammy a la mejor canción de rap. Lamar en su segunda nominación para álbum del año para To Pimp a Butterfly y nominación para la canción del año para Alright.
  • Dos honores cívicos. El 11 de mayo de 2015, recibió el Premio Icono Generacional de Compton de parte de Isadore Hall III, Senador de EE.UU. que representa el distrito número 35 de California. El 13 de febrero de 2016, el Alcalde de Compton, Aja Brown presentó Lamar con la llave de la ciudad , para "que represente la evolución de Compton, que incorpora nuestra nueva visión."
  • El álbum de Lamar Good Kid, M.A.A.D. City, fue nombrado como uno de "Los 100 mejores discos de debut de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone. To pimp a butterfly, se clasificó por muchas publicaciones como el mejor disco de 2015. En 2015, Billboard incluye a Lamar dentro de "Los 10 raperos más grandes de todos los tiempos." La revista Complex ha clasificado Lamar dentro de "Los 20 mejores raperos de los últimos 20 años" en las listas anuales en 2013, 2015 y 2016.
  • En junio de 2017, Lamar, en los Bet Awards salió vencedor en la categoría mejor artista masculino de Hip-Hop. Además, se transformó en el primer artista en estar 3 meses en la cima del Ranking del sitio hispano Rocktails, con su canción YAH.
  • La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, en su 60° edición de los premios Grammy, le otorgó los premios al “mejor video musical” y “mejor canción de rap” por Humble, una canción de su álbum DAMN, y dos premios por “mejor actuación de rap”, uno de ellos con Rihanna.[1].

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2011: Section.80
  • 2012: Good Kid, M.A.A.D. City
  • 2015: To Pimp a Butterfly
  • 2017: DAMN.

EP, Mixtapes

  • 2003: Y.N.I.C. (Hub City Threat: Minor of the Year)
  • 2005: Training Day
  • 2007: No Sleep 'Til NYC
  • 2009: C4
  • 2010: Overly Dedicated
  • 2014: Welcome to Compton
  • 2016: untitled unmastered.

Singles

  • 2017: LOVE

Referencias

Fuentes

  • Artículo: Biografía. En el sitio: www.buenamusica.com. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • Artículo: Kendrick Lamar. En el sitio: www.quedeletras.com. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • Artículo: Datos biográficos del cantautor. En el sitio www.biografias.es. Consultado el 18 de octubre de 2018.