Khriszthihan Barrera

Revisión del 10:44 25 mar 2022 de Rosy57 inder.pnr (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Khriszthihan Barrera Arias
Información sobre la plantilla
Barrera-boxeo.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento8 de marzo de 2004
Lugar de nacimientoPinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Alturacm
PesoKg
Carrera
DeporteBoxeo

Khriszthihan Barrera Arias. (Pinar del Río,8 de marzo de 2004). Boxeador cubano. Obtuvo medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia, 2021.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 2004 en Pinar del Río, ciudad en la que reside, en la provincia del mismo nombre.

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Camilo Cienfuegos. En tercer grado pasa a ser parte de la matrícula de la escuela primaria “Roberto Amarán Mamposo”, que acoge el Proyecto de Desarrollo de talentos deportivos de varios deportes, donde terminó la enseñanza primaria. Posteriormente por sus resultados y potencialidades en el Boxeo, deporte en que se desempeña pasa la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado Llonch donde cursa hasta el 9no. grado. Es seleccionado para Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.(ESFAAR) donde se forma como profesor de Educación Física.

Trayectoria deportiva

Comenzó la práctica del Boxeo desde muy pequeño en el Combinado Deportivo # 8 “Celso Maragoto” de Pinar del Río. En tercer grado con ocho años pasa a formar parte del Proyecto de Desarrollo que radica en la escuela primaria “Roberto Amarán Mamposo” y continúa su formación deportiva en la EIDE de Pinar del Río, hasta que en 9no grado es captado para la ESFAAR “Giraldo Córdova Cardín” por los buenos resultados obtenidos en los 54 Juegos Escolares Nacionales, efectuados en julio de 2018.

Eventos internacionales

2021 - 2024

Participó en el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior, efectuado en Guadalajara, México, en julio de 2021, donde alcanzó el boleto a los mismos.

Integró la selección que asistió a los I Juegos Panamericanos Junior que se efectuaron en Cali, Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, donde el 29 de noviembre asegura la medalla de plata al vencer al estadounidense Donte Layne en la categoría de 75 kg, con veredicto dividido de los jueces (3-2). El 1 de diciembre supera por decisión unánime al argentino Joel Orlando Salva, para alzarse con el primer título de su carrera a los 17 años.[1], [2].

El 13 de marzo de 2022 alcanzó el título en la división de 75 kg en la edición 31 del Torneo Adriatic Pearl, de categoría juvenil celebrado en la ciudad de Budva, Montenegro, al derrotar 5-0 al noruego Adam Arsaev[3].

Resultados deportivos

Año Torneo Ciudad País Modalidad Resultado
2021 I Juegos Panamericanos Junior Cali Bandera de Colombia Colombia 75 kg 1ro
2022 Torneo Adriatic Pearl (categoría juvenil) Budva Bandera de Montenegro Montenegro 75 kg 1ro

Reconocimientos

Seleccionado entre los diez atletas juveniles más destacados de Cuba en el año 2021 [4].

Seleccionado entre los diez atletas juveniles más destacados del año 2021 en Pinar del Río [5].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada al MSc. Wilfredo Vázquez Calvo, entrenador del Proyecto de Desarrollo Pre-EIDE, Pinar del Río, 30 de noviembre de 2021. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Juegos Panamericanos Junior. Suplemento Especial. Juventud Rebelde, 21 de noviembre de 2021