Láser CO2 en cirugía de voz

Revisión del 11:55 22 may 2014 de Torres87 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Láser CO2 en cirugía de la voz
Información sobre la plantilla
Medicina laser.jpg
Concepto:Láser de gran potencia cuya emisión se sitúa en la zona de los infrarrojos (10.600 nm)

Láser CO2 en cirugía de voz. Con el uso de este método se sellan de inmediato los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que aporta un campo operatorio limpio; economiza tiempo quirúrgico y anestésico. Además, de evitar el edema posterior a la intervención y el dolor por la producción casi a cero de la necrosis térmica (muerte por quemaduras extremas) de los tejidos circundantes, lo que ofrece una rápida recuperación.

Ventajas

  • Sublima los tejidos, o sea, los convierte de estado sólido a gaseoso.
  • Representa una herramienta eficaz pues permite realizar la exéresis (extirpación de la parte afectada) de las lesiones.
  • Reduce el tiempo quirúrgico y el rango de exposición a la radiación láser está entre 3 y 40 minutos en dependencia de la entidad.
  • El paciente se incorpora a sus labores habituales en un período de 3 a 15 días posteriores al acto quirúrgico, con remisión al foniatra para su rehabilitación.

Riesgos paciente – personal médico

  • El personal requiere de una fuerte preparación en aras de evitar accidentes.
  • Como se refleja en espejos, puede viajar por el quirófano e impactar a las personas, ocasionándoles quemaduras en la piel u otras zonas.
  • Durante el acto quirúrgico se generan miles de grados centígrados en un solo punto, lo que puede generar incendios y explosiones, lo cual prohíbe el uso de sustancias inflamables empleadas tradicionalmente para suministrar anestesia: oxígeno, óxido nitroso, halotano y otras.

Medidas para evitar riesgos (Cuba)

  • Las unidades quirúrgicas en el país están bien señalizadas y su acceso está limitado a personal especializado, sobre todo las que trabajan con láser.
  • Los ojos de los pacientes, médicos y paramédicos son protegidos, mientras que el cirujano opera con espejuelos de cristal o plástico.
  • Además se emplean el agua en todas estas intervenciones, pues esta absorbe toda la energía producida por el láser CO2, lo cual reduce las variaciones de temperatura a valores inferiores al grado centígrado.

Cuidados para la vida del paciente

En este tipo de proceder se mantiene relajado al enfermo hasta la culminación de la operación. Resulta imprescindible, porque cualquier movimiento de las cuerdas vocales primer síntoma de reanimación, puede ocasionar un impacto no deseado. Se preserva el músculo cordal, conservar al máximo la mucosa del borde libre de las cuerdas vocales, y complementar el proceder con la rehabilitación foniátrica, permite tratar enfermedades de la laringe con buenos resultados.

Potencia de trabajo

Existen diferentes equipos de láser, su potencia promedio de trabajo oscila entre 2 y 15 w. La experiencia del cirujano decide cuál utilizar, pues no existe una norma internacional al respecto. En ello radica el know how de la cirugía de la laringe con láser CO2.

Diversidad de criterios

Existen dos escuelas en el mundo: una apuesta por su aplicación, otra la proscribe. Pero cabe resaltar que los más de 150 casos operados en Cuba, mediante esta técnica, tienen una definición clara de las cuerdas vocales. Los pacientes no pierden la capacidad de hablar. Los pacientes intervenidos por el profesor Manuel Villar se han incorporado a sus labores habituales, evitaron la traqueostomía y, a pesar de tener un tumor maligno, no perdieron la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje hablado.

Fuentes

  • Armas, Gisela Rodríguez: “¿Láser en cirugía de la voz?”, en Revista Científico – Técnica Popular de la Juventud Cubana Número 311, 2003. pág 4.