La caída del cielo (libro)

Revisión del 23:48 16 feb 2021 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami
Información sobre la plantilla
Fskye.jpg
Primer libro que escribe un indígena yanomami, Davi Kopenawa.

La caída del cielo es un libro publicado en 2010, escrito por el indígena yanomami Davi Kopenawa (n. 1956) y el antropólogo francés Bruce Albert (n. años 1950).

Es el primer libro que escribe un indígena yanomami, Davi Kopenawa, chamán y portavoz de su pueblo. Se trata de un relato único sobre la vida de Kopenawa, quien actualmente dirige la asociación yanomami Hutukara y sigue defendiendo los derechos de su tribu alrededor de todo el mundo.

Su nombre original en francés era La chute du ciel: paroles d’un chamán yanomami.

En idioma portugués se llamó A queda do céu.[1]

En idioma inglés se llamó The falling sky: words of a yanomami shaman (La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami).

Descripción de la cultura, historia y modos de vida de los yanomamis

En su fascinante libro, Davi Kopenawa describe la riqueza de la cultura, historia y modos de vida de los yanomamis de la selva amazónica. Narra su iniciación como chamán y cuenta cómo fueron sus primeros encuentros con los foráneos, entre los que se encontraban los buscadores de oro que invadieron la tierra de su pueblo durante los años 80 y causaron la muerte a uno de cada cinco yanomamis por el contagio de enfermedades y el uso de la violencia.

Impresiones de la cultura occidental

Davi Kopenawa también relata vívidamente sus impresiones de la cultura occidental a raíz de los viajes que ha realizado, como la primera vez que salió de Brasil cuando visitó Europa invitado por Survival International.

La caída del cielo es un apasionado llamamiento al respeto de los derechos de su pueblo y a la preservación de la selva amazónica.

Este libro es un mensaje para los que no son indígenas. Queremos enseñar a las personas sobre nuestros sueños chamánicos. (...) Espero que los no indígenas aprendan del libro y este les lleve a pensar sobre nuestra historia.
Davi Kopenawa

La otra cara de los yanomamis

La caída del cielo es también un desafío a la extendida percepción de los yanomamis como un pueblo "feroz" y violento, que difundió el controvertido antropólogo Napoleón Chagnon. Este libro es fruto de una colaboración con el antropólogo francés Bruce Albert, director de investigación del Institut de Recherche pour le Développment (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) y vicepresidente de Survival International Francia, quien lleva trabajando con los yanomamis de Brasil desde 1975 y a quien le une una amistad de más de 30 años con Davi Kopenawa.

Fuentes