La perla (novela)

Revisión del 09:26 17 ago 2023 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase La Perla (desambiguación).
La perla
Información sobre la plantilla
Portada del libro La perla.jpg
Portada del libro
Título originalThe Pearl
Autor(a)(es)(as)John Steinbeck
GéneroNovela
Primera edición1947
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La perla es una novela corta del escritor estadounidense John Steinbeck publicada en 1947.

Sinopsis

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.

Argumento

La novela tiene lugar en un remoto pueblo costero donde vive una joven familia de tres: Kino, Juana y su hijo pequeño, Coyotito. Aunque son pobres, la familia vive una vida relativamente feliz hasta que un día, Coyotito es mordido por un escorpión y su vida se ve amenazada. Sus padres lo llevan al médico; sin embargo, son rechazados porque no tienen pago por su tratamiento. Para remediar esto, su padre Kino saca su canoa en busca de una perla que pueda vender para pagar al médico.

Kino encuentra una perla tan grande que atrae la atención de todos los aldeanos. Con esta gran perla comienza a soñar y a jactarse de lo que hará con el dinero.

Finalmente, el médico regresa y trata a Coyotito, y dice que regresará en una hora. Mientras tanto, Coyotito se enferma más, lo que llevó a Kino a enterrar la perla en un rincón de la casa. Cuando el médico regresa, puede administrar más medicina para ayudar a Coyotito. Cuando está interrogando a Kino sobre la perla, Kino echa un vistazo a su lugar secreto de entierro. Sabiendo que posiblemente delató su posición, vuelve a enterrar la perla debajo de su estera para dormir después de que el médico se va. Los instintos de Kino eran correctos, esa noche entra un intruso (presumiblemente el médico) buscando en la esquina la perla y Kino lucha contra el intruso.

Los casos e incidentes como este se vuelven frecuentes, y el hermano de Kino, Juan Tomás, advierte a Kino que todos los traficantes están confabulados para ofrecerle menos ofertas por la perla. Kino decide entonces que deben ir a la capital a vender la perla. Inquieta por la perla y la atención negativa que está atrayendo a la familia, Juana intenta robar la perla y deshacerse de ella. Cuando Kino la atrapa, la golpea brutalmente y la deja ensangrentada en la playa. Cuando regresa a casa, se encuentra con un grupo de hombres que intentan robarle la perla. En la refriega deja caer la perla, que Juana encuentra en su camino de regreso a la casa. Al ver a su esposo angustiado por la pérdida de la perla y acostado junto a un hombre muerto, ella le devuelve la perla. Temiendo aún más peligro, Juana advierte a Kino que ahora será etiquetado como un asesino y que la perla trae mala suerte.

Los dos inevitablemente deciden que deben irse. Juana decide irse a casa a recoger sus pertenencias mientras Kino va a preparar la canoa. Sin embargo, cada uno de ellos se encuentra con el desastre: Kino encuentra la canoa destruida y Juana descubre que la casa ha sido incendiada. Escapándose por los pelos, la familia se esconde en la casa de Juan Tomás hasta que sea seguro partir hacia la capital para vender la perla.

Pasados los días, los tres parten para viajar montaña arriba para llegar a la ciudad capital. Kino se da cuenta de que los están siguiendo y corren hacia una cueva donde se esconden Juana y Coyotito. Luego, Kino intenta crear desviaciones para los rastreadores en forma de pistas falsas. Cuando finalmente los encuentra, intenta atacarlos. Sin embargo, en el mismo momento se escuchan Coyotito y un disparo. Después de que Kino mata a los rastreadores y se apresura a regresar a la cueva, descubre que le han disparado a su hijo.

Llevando a su hijo muerto, emergen de la montaña de regreso a su aldea, donde la comunidad mira en silencio. Kino luego toma la perla y la arroja tan fuerte como puede al océano.

Versiones cinematográficas

La perla es una película mexicana del año 1945 galardonada con un Globo de Oro por ser la primera en lengua hispanohablante, dirigida por el prestigioso director Emilio "Indio" Fernández y que cuenta con un elenco de famosos actores y actrices mexicanos. Está basada en la obra original de Steinbeck. El escritor fue co-guionista junto a Fernández y el estadounidense Jackson Wagner.

Estuvo protagonizada por Pedro Armendáriz (Quino) y María Elena Marqués (Juana).

Sobre el autor

John Steinbeck (Salinas [California], 1902 - Nueva York, 1968). Tras dejar la Universidad de Stanford antes de graduarse, ejerció oficios tan diversos como los de obrero agrícola, albañil o vigilante nocturno. Su obra alcanzó rápidamente un gran éxito de crítica y de público, sobre todo a partir de Tortilla Flat (1935).

Fue reportero durante la segunda guerra mundial, periodista ocasional, guionista de cine (escribió el guión de ¡Viva Zapata! y recibió tres nominaciones a los Oscar), pero ante todo fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX, autor entre muchas otras de las novelas De ratones y hombres (1937) , Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952).

Fuentes