Lago Urmía

Lago Urmía
Información sobre la plantilla
Lago Urmía.jpeg
Es un lago salado del Azerbaiyán iraní, al noroeste de Irán
PaísBandera de Irán Irán
RegiónAzerbaiyán iraní
Superficie5.200 km2 (30º del mundo)
CuencaEndorreica
Altitud1.280 m
Profundidad5m
AfluentesRíos Gadar (100 km), Aji Chay (265 km) y Zarrineh (302 km)
Islas102 interiores

Lago Urmía. Es un lago salado, tiene una longitud máxima de 140 km y una anchura máxima de 5 km. La profundidad máxima es de 16 m. El lago recibe el nombre de la ciudad deUrmía, nombre siri que quiere decir "ciudad de agua". Hacia 1930 el sha Reza Pahlavi le ambió el nombre a Rezaiyeh (ریاچهٔ رضائیه) pero el nombre fue eliminado tras la revolución islámica los años setenta. Antiguamente su nombre en persa era "Shishast". Los armenios lo llamaron "Kaputan" y la región hacia el oeste perteneció al reino de Armenia.

En el siglo VIII

La región en que se encuentra fue islamizada. Tiene 102 islas que son focos de aves migratorias. En el agua no hay peces por su alto índice de salinidad, no obstante el lago Urmía es considerado uno de los mayores hábitats naturales de Artemia salina, la cual sirve como fuente de alimentación a numerosas aves migratorias como los flamencos

Particularidad del lago

La mayor parte del lago es un parque nacional y es una reserva de la biosfera de la Unesco. En la isla de Kabudi (la segunda más grande) se halla la tumba del Khan mongol Hulagu, nieto de Genghis Khan. El lago pierde por evaporación casi un metro cada año.

Transformandose

Eltercer mayor lago de agua salada del mundo se está transformando en un desierto de sal. Lo que antes era el fondo del lago se ha convertido en montones de sal, donde barcos encallan y acantilados son cubiertos por formaciones de sal parecidas a hielo.

Expertos advierten

Los expertos advierten de que el lago Urmía en el noroeste de Irán podría haber desaparecido por completo en unos pocos años, al igual que el Mar de Aral,escribe la agencia de noticias AP. Muchos años de sequía en combinación con la no bien planeada irrigación y que una treintena de presas han sido construidas en los ríos que desembocan en el lago son según los expertos, las razones por las que el lago desaparece.

Véase también

Fuentes

  • San Miguel de la Cámara, Manuel Marín. Geografía Física. Primera parte de la obra Geología Física __ Barcelona: Editores, 1958.