Las aventuras de Tom Sawyer

Revisión del 14:20 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las aventuras de Tom Sawyer.
Información sobre la plantilla
Aventuras de Tom Sawyer.jpg
Libro de aventuras
Título originalLas aventuras de Tom Sawyer.
Autor(a)(es)(as)Mark Twain
Editorial:American Publishing Company
GéneroNovela
Primera edición1876
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Las aventuras de Tom Sawyer. Novela del escritor, orador y humorista estadounidense Mark Twain.

Sinopsis

Es el relato de un niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su tía Polly que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable. Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final tanto Tom como Huck acabarán siendo conducidos a ese contexto de personas que crecerán y dejarán de ser niños.

Argumento

Tom Sawyer es un niño muy travieso, por lo que su tía Polly siempre lo reprendía. Entre sus travesuras, una noche Tom fue al cementerio con su amigo Huckleberry Finn. Cuando llegaron vieron que se acercaban tres hombres a la tumba del Sr. William, uno de ellos era el indio Joe, el otro el Dr. Robinson y el último era Muff Potter. Empezaron a excavar la tumba, cuando terminaron le pidieron al doctor que les pagara lo que les debía el, Dr. no quiso y se empezó a pelear con Joe y lo dejó tirado. Al pelear con Potter lo deja inconsciente, Joe se recupera y asesina al Dr. Robinson y le hace creer a Potter que él lo había matado, ya que Potter estaba ebrio. Tom y su amigo vieron todo y juraron callar. Cuando llegó el juicio del Sr. Potter. Tom no resistió y tuvo que confesar lo sucedido; así que el indio Joe se dio a la fuga y Tom pasó los días más torturadores de su vida, esperando siempre la venganza del indio. Durante ese tiempo Tom se enferma de sarampión, hace todo lo posible por no ir a la escuela, hurta en la despensa, en fin, realiza mil travesuras. Hasta que un día Tom conoció a la nueva compañera de grupo: Rebeca Tatcher, con la cual vivió la mejor de sus aventuras; ya que ambos se extraviaron en una cueva durante tres días y con valentía lograron salir. Estando en la cueva Tom identifica al indio Joe y ve como este esconde un tesoro. Cuando los dos chicos logran salir, mandan a sellar la cueva y el indio Joe muere. Todos en el pueblo los recibieron cálidamente y Tom se figuró como un héroe. Tom decide ir por el tesoro junto con su buen amigo Huck...

Personajes

  • Tom Sawyer: protagonista del libro, joven sobrino de la Sra. Polly, niño fantasioso y rebelde. Tenía ganas siempre de viajar, ser pirata, jugar, pero más que nada demostrarle a todos que era un héroe y ser el punto de atención, astuto y muy humano.
  • Tía Polly: mujer de alma sencilla, tía de Tom, era diplomática y reprendía a Tom continuamente.
  • Ben Rogers: chico burlón de la pandilla, su caminar era una mezcla de saltos, saltitos y brincos.
  • Huckleberry Finn: hijo del borracho de la ciudad, amigo de Tom, odiado por la sociedad por ser vagabundo. Carecía de educación, participó en una serie de aventuras a lado de Tom.
  • Joe Harper: amigo íntimo de Tom.
  • Becky Tatcher: compañera de clase de Tom, era la chica nueva en el condado tenía ojos azules, pelo rubio, peinada por lo regular con largas trenzas. Se pierde con Tom en la cueva.

Estructura formal

El cuento está constituido por 34 capítulos y un epílogo en donde se indica que no se sabe la continuación de la vida de Tom, después de hallar el tesoro; ya que solo es la vida de un chico y no de un hombre. Tiene secuencia lógica, lo único que se debe mencionar es que la exposición y el nudo crecen juntos. El desenlace de la obra queda a manos del lector.

Fuentes