Letra G

Revisión del 07:11 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
G
Información sobre la plantilla
Expresión grafica de G .jpg
Séptima letra del orden internacional. Su nombre es “ge”.

Letra G - g. Séptima letra y se clasifica como consonante siendo la quinta en el alfabeto latino internacional. Su nombre en español es femenino: la ge, y su plural ges; se representa gráficamente como “g” para minúsculas y “G” para mayúsculas. Es una consonante labial. En español representa un sonido consonante oclusiva, velar y sonoro. Las letras vecinas son la F y H.

Historia

La letra G es un invento específico de los romanos ya que antes no existía en ninguna parte. Las relaciones que se establecen por comparación se deben a su gran similitud con la C. Los romanos tomaron el alfabeto de los etruscos. En la adaptación etrusca del alfabeto se habían eliminado los signos de las oclusivas sonoras por ser innecesarios. En especial los etruscos carecían de un sonido correspondiente a la oclusiva gutural sonora (la g de gato, por ejemplo), por lo que no necesitaban emplear ninguna letra que lo representara. Así que los romanos tenían un problema con el alfabeto heredado: dado que el latín sí tenía oclusivas sordas y sonoras, y en especial distinguían la C (de sonido sordo equivalente a K), de la G (de sonido sonoro), al principio y durante siglos, no tuvieron más remedio que representar ambos fonemas con la misma letra, la C, ya que no tenían nada equivalente por el sonido a la Γ o gamma griega. Ellos, por conocimiento de sus propias palabras, sabían cómo leerlo en cada caso. Así por ejemplo, hasta el siglo IV a.C. vemos escrito CRATIA, en vez de GRATIA, y cosas similares. Pero un liberto romano, escribiente y letrado, secretario de un cónsul del mismo nombre que lo manumitió, llamado Espurio Carvilio Ruga, inventó marcar esa C con un trazo breve horizontal cuando representaba a la sonora, y así nació la G. Este Ruga fue el primero en abrir en Roma una escuela de pago a inicios del siglo III a.C. Es curioso constatar que algún praenomen de varón, resiste empecinadamente a la reforma gráfica y sus usuarios, prefieren escribirlo con la grafía tradicional Caius (abreviado C.). Por eso algunas personas creen que entre los romanos era frecuente el nombre "Cayo", que no existe, en realidad es "Gayo", o así sonaba su inicial. Caius (Gayo) es el praenomen o nombre propio individual de Julio César, que se escribía Caius Iulius Caesar. La letra G equivale a la letra Guimmel. En Hebreo, la palabra "camello" se dice GAMAL = גמל, el problema del hebreo escrito, es que por falta de vocales visibles, la palabra גמל puede significar:

  • gamal = camello
  • guimel = nombre de la letra
  • guemel = retribución

Sonido y escritura

  • Según su sonido la letra G, está dentro de la categoría de las consonantes oclusiva, velar y sonoro.
  • Según su escritura G, es una consonante que siembre antecede a una vocal (beca, butano), o entre ellas (ábaco, cabina) puede o no comenzar una palabra y en pocas circunstancias precede a otra consonante (abstenerse, objeto, obvio).

Uso Fonético en Español

La "g" representa dos sonidos:

  • Una oclusiva velar sonora (/g/): cuando forma las sílabas "ga" /ga/, "gue" /ge/, "gui" /gi/, "go" /go/, "gu" /gu/, "gua" /gua/, güe /gue/ y güi /gui/; pues no existe la sílaba "guo".

Como se pudo observar, para combinar este sonido con el de las vocales "e" e "i", se necesita anteponer una "u" y formar los dígrafos "ue" y "ui", y además se debe escribir una diéresis sobre la "u" si se quiere que esta suene.

  • Una fricativa velar sorda (/x/): que es el mismo sonido que tiene la letra "j", y vendría a ser la variante suave de la "g" en español. Se da cuando la "g" se antepone a las vocales "e" e "i", de modo que las partículas "gi" y "ge" suenan igual que "je" y "ji". Ejemplo: girar /xi'ɾaɾ/ y jirafa /xi'ɾafa/, gente /'xeŋte/ y tejer /te'xeɾ/.

Uso Ortográfico de la G

El hecho de que la "g" y la "j" tengan el mismo sonido cuando están antes de la "e" o la "i", hace que haya confusión y errores de ortografía al momento de escribir palabras con este sonido, es por ello que para ambas letras existen normas para su correcto uso ortográfico.

  • Todas las palabras que empiezan con germ e in, salvo injerto y sus derivados, e injección y sus derivados: germanizar, germanio, germinar, inglés, ingrato, ingeniero.
  • Las palabras que llevan la partícula gest: gesticular, gesto, gestión.
  • Los verbos terminados en ger, gir, girar e igerar, así como sus derivados: coger, ingerir, rugir.

A excepción de crujir y tejer. En las formas verbales de los verbos terminados en ger y gir, se sustituye la g por la j cuando precede a las vocales a y o: protejo, aflijamos, recoja, exijan.

  • Las palabras que tienen como prefijo o sufijo la raíz griega geo, que significa tierra: geografía, geopolítica.
  • Las palabras que poseen la raíz latina legi, que significa ley: legítimo, legislativo, legislar.
  • Las palabras que tienen la partícula gen, como: genealogía, homogéneo, vigente, aborigen.

Excepto las formas de los verbos que tienen j en su infinitivo: dejen (dejar), aléjese (alejar). O las palabras: ajeno, berenjena, comején, enajenar, jején, Jenaro, jengibre, Jenofonte.

  • Las palabras que terminan en:

- algia (dolor): magia, nostalgia.

- urgia: metalurgia, siderurgia,.

- geo (tierra): apogeo, hipogeo.

- gible: intangible, legible.

- ginoso: caliginoso, ferruginoso, vertiginoso.

- gión: legión, religión.

- gioso: prodigioso, religioso.

- logía (estudio, tratado): biología, ideología.

  • Los adjetivos numerales ordinales con terminación gésimo: cuadragésimo, quincuagésimo, vigésimo.
  • Asimismo se escribe "g" antes de "m" y "n" en una palabra:

segmento, fragmento, pragmático, cognitivo, agnóstico, ignominia, pigmento, maligno.

Símbolos y abreviaturas

  • En el Sistema Internacional g (minúscula) es símbolo de gramo.
  • En bioquímica, g es símbolo del aminoácido glicina.
  • En informática, G (mayúscula) es símbolo de giga.
  • En música representa la nota o acorde de "sol".
  • En minúscula, g es símbolo de la intensidad de la gravedad.

Fuentes