Lewis Boss

Revisión del 22:45 23 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lewis Boss
Información sobre la plantilla
NombreLewis Boss
Nacimiento26 de octubre de 1846
Providence, Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de octubre de 1912
Albany, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Lewis Boss. Astrónomo estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de octubre de 1846, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. De joven trabajó para el gobierno como inspector en la frontera con Canadá, pero desde 1876, año en que fue nombrado director del Observatorio Dudley de Albany, se dedicó por completó a la astronomía.

En 1882 se trasladó a Chile, donde hizo un seguimiento del planeta Venus, y en 1895 comenzó a trabajar en una compilación de las estrellas conocidas hasta el momento que tuvo como resultado la publicación en 1910 de Preliminary General Catalogue of 6.188 Stars for the Epoch 1900, obra en la que, además de identificar por su nombre a cada astro, daba su posición y movimiento.

Para poder obtener una visión completa del firmamento, llevó a cabo observaciones desde distintos puntos del planeta: el Observatorio de Albany para las estrellas del Norte y Argentina para las del Sur. A partir de 1906 contó con la ayuda del Instiuto Carnegie de Washington.

Fue editor del Diario Astronómico.

Muerte

Falleció el 5 de octubre de 1912, en Albany, Nueva York, Estados Unidos.

Después de su muerte, su hijo Benjamin continuó el proyecto y en 1937 publicó General Catalogue of 33.342 Stars for the Epoch 1950 (obra en cinco volúmenes).

Premios

Recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica y el premio Lefrançois de Lalande de la Academia de París.

Fuentes