Liuva I

Revisión del 23:06 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liuva I
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
LiuvaI.jpeg
Reinado (568572)
Fallecimiento 572
Bandera de España España
Predecesor Atanagildo
Sucesor Leovigildo

Liuva I. Rey de los visigodos de 568 a 572, como sucesor de Atanagildo. Estableció su gobierno en Narbona. A su muerte dejó todo el reino visigodo en manos de Leovigildo.

Síntesis Biográfica

  • De interés : Consideraba que su hermano Leovigildo era la persona más adecuada para reinar y comparte con él el trono, con el que reina de 568 a 571/572. Con esta decisión se rompe la tendencia de los anteriores reyes godos, de afianzarse en el poder.

Reinado

  • Era gobernador de la Septimania bajo el reinado de Atanagildo, y en 567, cinco meses después de la muerte de éste, fue elegido por los nobles como su sucesor.
  • Para resistir a las continuas tentativas que hacían los francos para invadir el Mediodía de la Galia, estableció su gobierno en Narbona. Esto suscitó la envidia de los visigodos de España, excitados ya contra Liuva por los grandes que habían sido sus competidores para la corona.
  • Los generales del imperio aprovecharon aquel estado de cosas para apoderarse de una parte del territorio de los visigodos.

Gobierno Asociado

Liuva I, cedió el gobierno de España a su hermano Leovigildo, que restableció el orden.

Sus intenciones eran controlar personalmente la frontera de Septimania, con el fin de evitar nuevas pérdidas, y reservarse esta provincia para sí. Reinó cuatro años más en la Galia narbonesa.

La presencia de Liuva I en el norte del reino detuvo las incursiones francas así como desaparecieron los intentos de conquista sobre la Septimania.

Leovigildo quedó pendiente de los bizantinos que tenían posesiones en el sur y el levante de Hispania y amenazaban con intentar conquistar nuevos territorios.

Liuva I, con su decisión de dividir el poder, sentó las bases para una recuperación económica del reino godo, además de preparar a Leovigildo para su futuro reinado en solitario.

Muerte

Murió en el año 574, dejando todo el reino visigodo en manos de Leovigildo.

Fuentes