Los hijos de Húrin

Revisión del 13:07 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los hijos de Húrin
Información sobre la plantilla
Portada LoshijosdeHurin.jpg
Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.
Título originalThe children of Húrin
Autor(a)(es)(as)J. R. R. Tolkien
Editorial:Harper Collins y Ediciones Minotauro
GéneroNovela, Fantasía
Edición2007
IlustracionesAlan Lee
Primera edición2007
ISBN06-188-9464-0 / 978-8-4450-7634-7
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de España España
Sitio web
[1]


Los hijos de Húrin Novela fantástica y uno de los grandes relatos que cimientan la historia de la Tierra Media, en la Primera Edad del Sol, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. Escrita por el filólogo e historiador británico John Ronald Reuel Tolkien, y publicada póstumamente el 17 de abril de 2007. Esta obra fue editada por su hijo Christopher Tolkien, y publicada por Ediciones Minotauro.

Sinopsis

Narra esta historia fantástica cuando elfos, hombres y enanos habitaban poco tiempo sobre el planeta, situada en Primera Edad del Sol, en la Tierra Media, lugar ficticio, donde se desarrolla la mayor parte del legendarium creado por Tolkien. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la leyenda más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad encarnado en la figura de Morgoth. Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre el Bien y el Mal. Con hombres, elfos, enanos, orcos y dragones.

Argumento

Trata sobre un hombre llamado Húrin, perteneciente a la Casa de Hador de raza de los ‘’edain’’, y sobre la maldición que el vala Morgoth echa sobre él y sus descendientes. Dentro de la estructura del legendarium, la historia es conocida en idioma sindarin como Narn i Chîn Húrin, «Historia de los hijos de Húrin»; se la menciona varias veces simplemente como el Narn. La balada original describe el año 499 de la Primera Edad del Sol por Dírhaval, un poeta mortal nacido en Dor-lómin pero refugiado en las bocas del Sirion.

Comienza en el año 458 de la Primera Edad del Sol, cuando los hermanos Húrin y Huor, huyendo de una tropa de orcos que les habían emboscado, llegaron a las Crissaegrim y fueron llevados por dos águilas hasta el reino escondido de Gondolin. Allí, el rey Turgon les acogió de buen gusto y llegó a sentir gran afecto por ellos; no obstante, transcurrido un año, los hermanos querían regresar a su casa y Turgon accedió a ello a pesar de que la ley impedía abandonar el reino a todo aquel que lo hubiera pisado o visto. [1]

Cinco años después nació el hijo mayor de Húrin y de su esposa Morwen, Túrin, y dos más tarde su hija Urwen, quien murió a la edad de tres años debido a un viento maligno procedente de Angband que hizo que enfermara. En el 472 P. E. tuvo lugar la Nírnaeth Arnoediad, en la que participó Húrin; dicha batalla acabó con la victoria de Morgoth y la captura de Húrin por parte del mismo. Debido a que Húrin no quiso revelarle la posición de la ciudad secreta de Gondolin, Morgoth le maldijo junto a toda su descendencia.

Caída de Nargothrond - el dragón Glaurung y Turin Turámbar

Críticas

Los hijos de Húrin debutó en el número uno en el Hardcover Fiction de The New York Times. Según Houghton Mifflin, editor del libro en los Estados Unidos, en sus primeras semanas se vendieron 900.000 ejemplares del libro a escala global, el doble de las expectativas iniciales de los editores. HarperCollins, la editorial británica, dijo que se habían vendido 330.000 ejemplares en versión impresa en el Reino Unido en las dos primeras semanas. El libro algunos, comentarios negativos, como el del Detroit Free Press, que lo clasificó como «aburrido y sin terminar», Entertainment Weekly lo tildó de «torpe e inmaduro», «bosque impenetrable de nombres... sobrecargado y estrangulado con la sintaxis» y The Guardian lo elogió como «un héroe wagneriano... en una búsqueda casi simbólica».

Capítulos

  • La infancia de Túrin.
  • La Batalla de las Lágrimas Innumerables.
  • La conversación de Húrin y Morgoth.
  • La partida de Túrin.
  • Túrin en Doriath.
  • Túrin entre los Proscritos.
  • De Mîm el enano.
  • La tierra del Arco y el Yelmo.
  • La muerte de Beleg.
  • Túrin en Nargothrond.
  • La caída de Nargothrond.
  • El regreso de Túrin a Dor-Lómin.
  • La llegada de Túrin a Brethil.
  • El viaje de Morwen y Niënor a Nargothrond.
  • Niënor en Brethil.
  • La llegada de Glaurung.
  • La Muerte de Glaurung.
  • La Muerte de Túrin.

Datos del autor

John Ronald Reuel Tolkien, conocido como JRR Tolkien. Escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfestein de "Orange Free State", África. También trabajó como profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Identificado popularmente como el "padre" de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo.

Referencia

  1. Resumen literario. Disponible en: literatura.itematika.com. Consultado el 1 de junio de 2017

Fuentes