Luo (etnia de África)

Revisión del 17:08 7 mar 2016 de Maidelyn050110ad (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Luo |nombre completo = Luo |país = África |unidad =pueblo |unidad = |apodo = |bandera = Africa_images.jpg |escudo = |artículo escudo = |mapa...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luo
Información sobre la plantilla
 de África
Bandera de Luo
Bandera

Escudo de Luo
Escudo

220px

Luo. Nombre conocido por diferentes pueblos africanos sin ninguna relación entre ellos.

Localización

En Kenia: Provincia de Nyanza En Tanzania: En el este del Lago Victoria, cerca de la frontera con Kenia

Pueblos vecinos

Kalenjin, Maasai, Kikuyu

Historia

Hasta finales del siglo13 vivienron en la región sur del Nilo y en Bahr El Ghazal. Debido a razones climáticas, la superpoblación, la búsqueda de nuevas tierras para sus ganados y las guerras comienzan a desplazarse hacia el sur en el siglo 14. El primer grupo Luo en establecerse en Nyanza fue el Joka Jok, entre 1500 y 1550. Más tarde, a comienzos del siglo 17 llegaron los Jok Owiny. A continuación el grupo Jok Omolo también en el siglo 17. Finalmente, un cuarto grupo Luo, el Abasuba, tambien se establece en Nyanza. Este último grupo, aunque hablaba Luo no era étnicamente Luo sino una mezcla de varios grupos, sobre todo Ganda, que provenían de Tanzanía y las islas del Lago Victoria.

Economía

Los Luo han cambiado de ser principalmente ganaderos a ser principalmente agricultores. Siguen valorando la posesión de ganado y un hombre es considerado rico sólo cuando tiene una manada grande de ganado vacuno, mientras que una persona que obtiene importantes cosechas de cereales sigue considerándose una persona pobre. En otro tiempo, obtenían de su ganado casi todo lo necesario para vivir: leche, carne, mantequilla, sangre, esteras, sandalias, etc. Utilizaban los tendones para la fabricación de instrumentos musicales de cuerda y para los arcos, el estiércol para combustible y el recubrimiento de sus viviendas, ciertos huesos para los cucharones grandes con los que hacían la mantequilla, las pezuñas para ser usados como recipientes, los pelos para las trampas para la caza de pájaros.

Tradicional y Creatividad

El vestido Luo tradicional era muy decorativo, y su creatividad se manifestaba también en su alfarería y cestería. Los alfareros hacían una gran variedad de ollas de diferentes formas y tamaños para cocer la grasa, para guardarla o simplemente para guardar el mijo; eran conocidos también por las artísticas pipas de arcilla.

Sociedad

Los Luo se dividen en cuarenta grupos que formaban en otro tiempo unidades políticas diferenciadas. En el pasado estaban separados por trozos de tierra desocupada y cada territorio venía a ocupar una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados. El líder de cada comunidad era el "jabilo", que era hereditario. El poder del jabilo era comparable al del Olaiboni de la sociedad Maasai. Daba poderes a los guerreros para que vencieran sobre el enemigo y a cambio del éxito de sus servicios rituales él recibía una parte del botín. La importancia de un jabilo dependía del número de esposas con que contaba y por consiguiente del número de niños que tenía, así como el número de cabezas de ganado. Además de su aportación al éxito en las batallas era responsabilidad suya la administración de justicia, la concesión de permisos para sembrar, las ceremonias para traer la lluvia en tiempos de sequía.

Tradicionalmente los hogares estaban protegidos por una muralla de barro rodeada por una fosa exterior. Rodeando el foso se plantaban setos o ärgoles (euphorbia). Entonces como ahora, un hogar está formado por una familia extensa que puede disponer de entre dos y 20 viviendas. Los hogares contemporáneos ya no tienen murallas ni fosas, pero mantienen los setos de euphorbia. El marido construye su propia casa a su esposa después de que ella tiene el primer parto.

La población de un "dala" suele variar de entre una docena a sesenta personas. Las muchachas solteras viven en los suwindihi y los hombres solteros en el simba que se localiza a la entrada del dala para que ellos pudieran protegerlo. Los Luo no han practicado ni la circuncisión ni la clitoridectomía.

Cuando los jóvenes de ambos sexos alcanban la pubertad se celebraba un ritual iniciático, del que una manifestación externa era la extracción de los dientes delanteros. El matrimonio era de dos tipos: por fuga que era considerada como vergonzosa y el "meko", que era la forma aceptada y que conllevaba determinados ceremoniales. La dote, tradicionalmente consistía en ganado, de entre veinte y cuarenta cabezas de ganado hasta que una enfermedad acabó con las grandes manadas de ganado. Este número ha ido bajando progresivamente hasta llegar a ser suficiente de entre dos y seis cabezas de ganado.

Religión

Aproximadamente el 80 % de la población adopta el cristianismo, un 19 % mantiene la religión tradicional y un 1% es musulmana. Las llamadas iglesias independientes, simbiosis de ideas cristianas y tradicionales cuentan con una gran participación entre los Luo, habiendo sido un Luo, Johana Owalo, el fundador en 1914, de la Iglesia Nomiya Luo, la primera Iglesia independiente de Kenia. En la religión tradicional, Nyasi es el dios supremo, seguido por el sol, Chieng. Los espíritus de los antepasados (Jachien-sing., Jachiende-plural) han dado al pueblo Luo un sentido de unidad a cada linaje y a la unión de linajes diferentes. De ahí la importancia del culto a los antepasados o la importancia de los espectaculares ceremoniales con que se celebran los funerales.

Véase también

Fuentes

http://ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Luo/index.htm