Manannán mac Lir

Revisión del 08:47 22 ene 2021 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Origen)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manannán mac Lir
Información sobre la plantilla
Deidad
Manannan-mac-lir.jpg

Manannán mac Lir . Dios de los océanos y las aguas, es una de las deidades más importantes de la mitología celta. Se conoce como el protector de la isla de Eire, por ser el que domina al mar, podía protegerla de cualquier daño.

También recibe el nombre del rey de la tierra prometida, así pues al igual que en muchas otras mitologías está relacionado con el otro mundo.

Origen

Se conoce que es hijo del dios Lir, dios del mar en la mitología celta, por lo que el título asignado a Manannan era de “Señor de los Mares” por ser su descendiente, reinando por debajo y más allá de las Islas de la Muerte y Tierras de la Juventud. No obstante, esta deidad también es conocida por sus famosos trucos e ilusiones, lo cual podría considerarse como similar a Loki en la mitología nórdica. Es importante mencionar que aunque se considera una deidad acuática, sus atributos y competencias como ser divino se encontraban relacionados estrechamente con la magia y la ilusión, por lo que sus facultades acuáticas pasarían a formar parte de un segundo plano.

Algunas versiones cuentan que su esposa era Fand de los pueblo Tuatha Dé Danann, también conocida como la “Perla de la Belleza” debido a que se trataba de la Reina de las hadas celtas. Los hijos resultantes de dicha unión fueron lbhreac, Fiachna y Gaidiar los varones, y las hijas Ainé, Aoife y Griane. Cabe resaltar que también adoptaron a dos hijos llamados: Lugh, al cual [[Manannan le concedió todos sus artilugios mágicos por ser un gran guerrero, y Angus, conocido por representar el amor, la juventud, la belleza y la poesía. También se presume que Fand lo enganña con el héroe Cúchulainn, que hechizó al dios para que se olvidara de la reina hada. Además, se dice que Manannan estuvo casado con otras mujeres y una de ellas es Ainé, otra reina hada que resulto ser su hija como bien se estableció anteriormente.

Representación y poderes

Es señalado como un mago extraordinario, este inviste una capa que cambia de color e imita el aspecto del ambiente a su alrededor, lleva consigo un casco que deslumbra a sus enemigos y una armadura indestructible.

Manannan era poseedor de la espada Fragarach, que obligaba a quien la tuviese en el cuello a decir la verdad, otros lo describen como un hombre que lleva una capa verde, sujeta con un broche de plata u oro, y que vestía una camisa de raso además de unas sandalias doradas y tenía sostenida en sus manos una rama de oro.

Se dice que su mayor responsabilidad era la de trasladar el alma de los muertos hasta el cielo o el inframundo, esta deidad viajaba surcando los mares y los cielos en un barco sin velas o remos, otros lo describen montado sobre un carruaje, o un caballo. Las llevaba a sus nuevos hogares sin solicitar ningún tipo de pago.

Es conocido como una divinidad que traía fertilidad y prosperidad, ya que cuando surcaba los mares la espuma de las aguas removidas se convertían en campos de flores o arbustos y las algas marinas se transformaban en hermosos árboles frutales. Por lo que nunca se le asocio con las catástrofes marinas.

Muerte

Según la versión irlandesa de la historia, Manannan fue asesinado en la batalla de Magh Cuilenn, en manos de Uilleann Faebarderg del cual no se posee mucha información, pero se presume que es un vikingo en la mitología nórdica Posteriormente a esto, su cuerpo es enterrado en Bancos Tonn, en la costa de Donegall, lugar en el cual se dice que acontecen muchos naufragios debido al espíritu guardián del dios, el cual monta su caballo a través de la tormenta.

Fuentes