Manes

Revisión del 08:33 1 jul 2019 de Yoandris ciget.gra (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manes
Información sobre la plantilla
Los Manes.jpg
Concepto:Dioses domésticos romanos

Manes. Dioses domésticos romanos. Espíritus de antepasados que oficiaban de protectores del hogar.

Dioses de la mitología romana

Los Manes, en plural siempre, en la mitología romana, se consideran dioses domésticos, junto a lares y penates. Eran espíritus de antepasados, que oficiaban de protectores del hogar. El pater familias o padre cabeza de familia, era su sacerdote y oficiaba sus ceremonias religiosas y ofrendas en las viviendas.

Etimología y contexto

Los manes también eran llamados Di Manes (Di significa "dioses"), y las lápidas romanas a menudo incluían las letras D. M., que representaban dis manibus, o dedicado a los dioses manes. La palabra también se utilizaba como una metáfora para referirse al Averno. El vocablo manes (espíritus de los muertos) deriva del protoindoeuropeo men, 'pensar'. Son palabras relacionadas el griego antiguo menos (vida, fuerza) y el avéstico mainyu (espíritu).

Simbolismo

El Ciprés era el árbol consagrado a los dioses manes. Se les representaba en los monumentos unas veces sosteniendo un árbol funerario, otras dando hachazos y esforzándose en derribar un Ciprés porque este árbol no da renuevos una vez cortado y para indicar que después que la muerte nos ha herido no debemos esperar renacer sino milagrosamente. El número nueve les estaba dedicado como el último término de la progresión numérica por cuya razón era mirado como el emblema del término de la vida. Las habas que según la creencia de los antiguos se parecen a las puertas de los infiernos, les estaban asimismo consagradas.

Cosas que les pertubaban

El sonido del bronce y del hierro les era inaguantable y les ahuyentaba lo mismo que a las sombras infernales, pero la vista del fuego les era grata. Por esta razón, casi todos los pueblos de Italia solían poner en las urnas o sepulcros una lámpara. Las personas ricas dejaban en su testamento un monto destinado para la conservación de estas lámparas y manutención de uno o más esclavos para cuidar de ellas. Era un crimen mayor apagar estas lámparas lo que castigaban rigurosamente las leyes romanas, lo mismo para los que violaban el sagrado de los sepulcros. Sobre algunos monumentos antiguos los dioses manes son llamados Dii sacri, (dioses sagrados) y Dii patrii, (dioses protectores de la familia).

Fuentes

  • Manes. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 1 de julio de 2019.
  • Manes (mitología). Disponible en:Wikipedia. Consultado el 1 de julio de 2019.
  • Mitología Romana. Disponible en:Hablemosdemitologías. Consultado el 1 de julio de 2019.