Manuel Abbad y Lasierra

Revisión del 03:01 30 nov 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Abbad y Lasierra
Información sobre la plantilla
Manuel Abbad y Lasierra.jpg
Nacimiento24 de diciembre de 1729
Estadilla, Bandera de España España
Fallecimiento12 de enero de 1806
Zaragoza, Bandera de España España

Manuel Abbad y Lasierra fue un religioso español.

Síntesis biográfica

O.S.B. (Estadilla, H., 24-XII-1729 - Zaragoza, 12-I-1806). Hermano del obispo Agustín Iñigo Abbad y Lasierra. Estudió en Calatayud y Huesca. Ingresó en el Monasterio de San Juan de la Peña. Fue comisionado por Carlos III para revisar los archivos benedictinos de la Corona de Aragón (1781). Promovido a la sede de Ibiza como primer obispo de aquella diócesis (18-VII-1783), tomó posesión el 5-II-1784. Formó los estatutos catedralicios, dividió el territorio diocesano en parroquias, dio vida al seminario y obtuvo del Gobierno un plan de mejoras para la isla. Trasladado a Astorga (28-IX-1787), donde continuó las obras del seminario, renunció a esta sede en 1791 y fijó su residencia en Madrid, para desempeñar mejor los cargos que el monarca ya le había encomendado. Fue inquisidor general durante un año (1793-4), pero renunció para retirarse al monasterio de Sopetrán; o a su patria, según dice Félix de Latassa y Ortín. Escribió varias obras de historia, todas inéditas excepto Noticia... del Sr. Dn. Juan [José] de Austria, Pamplona, 1767. Académico numerario de la Historia. Regalista notorio. Está enterrado en El Pilar.

Historiografía

El historiador y diplomatista del monasterio benedictino de San Juan de la Peña, prior de Meyá, obispo de Ibiza, de Astorga, y promovido ulteriormente al obispado de Silimbria in partibus, tras desempeño del cargo de inquisidor general de España, se retiró al monasterio de Nuestra Señora de La Carrodilla, en Estadilla. Académico de la Real de la Historia, fue autorizado por una real cédula a examinar los archivos y bibliotecas benedictinas de la congregación tarraconense. Resultado de su misión fue un Índice de los archivos de la congregación benedictina tarraconense y cesaraugustana, manuscrito hoy conservado en el Seminario de San Carlos de Zaragoza. Como estas visitas facilitaron su acceso a los fondos de archivos monásticos de gran parte de Aragón, las numerosas copias de documentos y muchísimas notas, propias o de amanuenses a su servicio, originaron la llamada Colección Abbad y Lasierra, existente en la Real Academia de la Historia, en Madrid, que consta de veinticinco volúmenes en folio muy extensos, muy interesantes por haberse perdido desde el siglo XVIII algunas de las piezas que se transcriben.

También merece cita su Descripción del Panteón Real de San Juan de la Peña, una Paleografía antigua con muestras de letras hasta el siglo X, ilustrada con estupendas copias imitativas debidas al pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares, y numerosas disertaciones históricas, casi todas ellas sobre asuntos aragoneses, como la Crónica de Marfilo, la de Taberna, la Historia de San Voto, notas del cartulario de San Martín de Cercito, documentación de los monasterios de Fontfrida, Alaón, Navasal y Alquézar, etc.; trabajos en su mayoría inéditos y muy aprovechados por la erudición contemporánea.

Fuentes