Manuel Merino

Revisión del 10:54 12 jun 2021 de Luis Daniel Martínez André (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Merino
Información sobre la plantilla
Manuel Merino.jpg
NombreManuel Merino de Lama
Nacimiento20 de agosto de 1961
Tumbes, Perú Bandera de Perú
ResidenciaSan Borja, Lima
Nacionalidadperuana
EducaciónUniversidad Nacional de Tumbes
OcupaciónPolítico
Conocido porPresidente del Perú en el 2020
PredecesorMartín Vizcarra
SucesorFrancisco Sagasti
Partido políticoAcción Popular
CónyugeJacqueline Peña Carruitero
HijosElba Jacqueline, Sandra Lisbeth y María Teresa
PadresPedro Merino Hidalgo y Elba de Lama Barreto


Manuel Arturo Merino de Lama es un político peruano, agrónomo de oficio.

Síntesis biográfica

Manuel Merino de Lama nació en 1961 en Tumbes, una ciudad ubicada en el noroeste de Perú. Hijo de Pedro Merino Hidalgo y Elba de Lama Barreto. Realizó sus estudios primarios en el colegio Santa María de la Frontera de 1969 a 1973, terminó sus estudios secundarios en el Centro Educativo "Inmaculada Concepción" (1974 -1978), ambos de la ciudad de Tumbes. En 1979 ingresó a la Universidad Nacional de Piura, filial Tumbes en la Facultad de Agronomía. Pertenece al partido de derecha Acción Popular, uno de los más antiguos de Perú.

Merino de Lama es ingeniero agrónomo de profesión y está relacionado con el sector de la ganadería y la agricultura, según la prensa local. Su vínculo con el partido Acción Popular se remonta a 1979.

Carrera política

Fue elegido congresista por primera vez para el periodo 2001-2006, cuando presidió la Comisión de Defensa del Consumidor. En 2011 volvió a ganar una banca en el Congreso, para ser reelegido en 2016 en una alianza de partidos, y apoyando la candidatura presidencial de Alan García. En marzo de 2020 renovó su mandado otra vez, luego de que Vizcarra convocó a elecciones extraordinarias.

En marzo de 2020 fue elegido miembro del Congreso con poco más de 5.000 votos por Acción Popular en representación del estado de Tumbes. Esa elección tuvo 24,7 millones de votantes habilitados y Acción Popular, su partido, se llevó 1.518.000 votos, un 10% de la votación general, por lo que el partido obtuvo la mayoría en el Congreso.

Merino de Lama fue hasta hace muy poco el presidente del Congreso de Perú.

Palabras

Merino dijo que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario. Además pronuncio ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”.

Fuente

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/10/quien-es-manuel-merino-de-lama-4-datos-del-nuevo-presidente-de-peru/.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/10/manuel-merino-nuevo-presidente-de-peru-tras-la-destitucion-de-vizcarra-dice-que-la-salud-sera-prioridad/.

https://elpais.com/internacional/2020-11-10/manuel-merino-un-politico-sin-visibilidad-que-promovio-la-destitucion-de-vizcarra.html.