María Granata

Revisión del 20:17 1 jul 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Granata
Información sobre la plantilla
NombreMaría Granata
Nacimiento3 de septiembre de 1928
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Residenciaargentina

María Granata es una poetisa y narradora Argentina, que además de novelas y poesías ha escrito obras de literatura infantil y juvenil. Pertenece a la denominada Generación del cuarenta.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1923 en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Empezó a escribir siendo muy niña, alentada por su padre, un médico italiano que la inició en la poesía de Leopardi y que murió cuando ella tenía 11 años.

Trayectoria

En el año 1941 se radica en el Partido de San Vicente a cuarenta y cinco kilómetros de Buenos Aires. Se inicia en las letras participando en la Revista Conducta que dirige Leónidas Barletta y que da lugar a las primeras publicaciones de los poetas del “cuarenta”. Escribe en el suplemento cultural de La Nación.

En 1942 María da a conocer su primer libro de poemas, Umbral de tierra. La edición fue auspiciada por la revista Conducta, una publicación del Teatro del Pueblo, fundado en 1930 por Leónidas Barletta, institución que llevaba a cabo un amplio programa de extensión cultural. Este libro inicial de la autora no pasaría desapercibido en el panorama poético de la época; obtuvo dos destacados reconocimientos: el segundo premio de poesía de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, y el Martín Fierro, otorgado éste por la Sociedad Argentina de Escritores, distinciones que situaron en un lugar de referencia entre los poetas de la denominada Generación del cuarenta.

Su obra más notoria, Los viernes de la eternidad, obtuvo el Premio Emecé y fue llevada al cine en 1971 por Héctor Olivera (PK).

Narradora, entre otros, de Color humano, Muerte del adolescente, Corazón cavado y Los tumultos.

Entre 1984 y 1993 escribió la novela La escapada y El sol de los tiempos.

Escribió más de 30 libros de literatura infantil, entre los que se destacan, El ángel que perdió un ala, El perro sin terminar, Los niños que bajaron del cielo y El bichito de luz sin luz.

Aparecen colaboraciones suyas en la mayoría de los diarios y revistas del país y del exterior y sus obras fueron incorporadas en antologías estimables, entre ellas las que recopilaron David Martínez, Miguel Brascó, Antonio Monti, Fermín Chávez, Guillermo Ara, José Isaacson y Luis Soler Cañas.

Premios

Recibió, entre otras distinciones:

  • Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires.
  • Premio Nacional de Letras de Argentina de 1972
  • La Fundación Konex la distinguió en 1984 con el Diploma al Mérito en el rubro Novela correspondiente a la primera obra publicada después de 1950 y en 1994 con el Diploma al Mérito en el rubro Literatura Juvenil.
  • Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de 1987.

Fuentes

  • María Granata. Disponible en: peronlibros.com.ar. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  • María Granata. Disponible en: www.elescarmiento.com.. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  • María Granata. Disponible en: letralia.com . Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  • María Granata. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 8 de noviembre de 2020.