Diferencia entre revisiones de «Masacre de Boston (1770)»

(Véase también)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho=Masacre en Boston
 
|hecho=Masacre en Boston
|imagen= bostonmassacre.jpg
+
|imagen= bmasacre.jpg
 
|pie =La masacre de Boston es un evento importante en la historia de [[Estados Unidos]], lo que llevó a la Guerra Revolucionaria.  
 
|pie =La masacre de Boston es un evento importante en la historia de [[Estados Unidos]], lo que llevó a la Guerra Revolucionaria.  
 
|fecha=[[5 de marzo]] de [[1770]]
 
|fecha=[[5 de marzo]] de [[1770]]
Línea 13: Línea 13:
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Masacre en Boston.''' Fue el resultado de la culminación de varios enfrentamientos entre soldados británicos y la gente de [[Boston]] que se produjó el 5 de marzo [[1770]] en frente de la casa vieja del estado en [[King Street]].
 
'''Masacre en Boston.''' Fue el resultado de la culminación de varios enfrentamientos entre soldados británicos y la gente de [[Boston]] que se produjó el 5 de marzo [[1770]] en frente de la casa vieja del estado en [[King Street]].
  
Línea 52: Línea 52:
 
*[http://www.elhistoriador.com.ar/frases/mundo/la_masacre_de_boston_y_el_inicio_de_la_independencia_norteamericana.php El historiador]
 
*[http://www.elhistoriador.com.ar/frases/mundo/la_masacre_de_boston_y_el_inicio_de_la_independencia_norteamericana.php El historiador]
  
[[category:Hechos de la historia de américa]]
+
[[Category:Hechos_de_la_historia_de_América]]

última versión al 15:59 28 ago 2019

Masacre en Boston
Información sobre la plantilla
Bmasacre.jpg
La masacre de Boston es un evento importante en la historia de Estados Unidos, lo que llevó a la Guerra Revolucionaria.
Fecha:5 de marzo de 1770
Descripción:
El hecho comienza por una pequeña disputa entre el centinela británico Hugo White y un aprendiz de peluquero que declaró que el soldado no había pagado por una peluca.
Líderes:
Samuel Adams.


Masacre en Boston. Fue el resultado de la culminación de varios enfrentamientos entre soldados británicos y la gente de Boston que se produjó el 5 de marzo 1770 en frente de la casa vieja del estado en King Street.

La Masacre de Boston comenzó cuando un joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick, se acercó a un oficial de la Casa de Aduanas en la noche del cinco de marzo solicitando un pago de su maestro. Cuando el aprendiz siendo ignorado se volvió ruidoso en sus demandas, un centinela británico, el soldado de primera White, sacó al joven del edificio y lo golpeó. Garrick, furioso, volvió con un grupo de colonos y arrojaron a White bolas de nieve, hielo y basura..

Detalles del incidente

El incidente ocurrió un gélido lunes por la noche del 5 de marzo de 1770. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de nobles que estaban protestando contra la subida de tasas por parte de Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, comenzó el deseo de independencia de América.

En la confusión, se escuchó la orden “no disparar” emitida por el capitán Preston. Uno de los militares, el soldado de primera Hugh Montgomery, cayó al suelo debido a un golpe, lo que le llevó a disparar “accidentalmente” al aire su mosquete. (Más tarde, sin embargo, admitiría que disparó deliberadamente a la muchedumbre). A los demás soldados les entró el pánico y comenzaron a disparar a la multitud. Tres estadounidenses: Samuel Gray, James Caldwell y Crispus Attucks, un mulato, morirían al instante y, otros dos, más tarde. Samuel Maverick moría al día siguiente y Patrick Carr cerca de una semana después.

Los hechos fueron descritos por un platero y grabador de Boston, llamado Paul Revere, que vivía cerca de allí. Revere muestra de forma incorrecta los hechos. Según él, fue una pelea cuerpo a cuerpo, sin nieve en el suelo, Attucks era blanco y el Comandante británico estuvo siempre detrás de sus tropas. El cartel que indicaba “Casa de la Aduana”, se alteró para poner “Carnicería”. Christian Remick, quien coloreó el grabado, señaló incorrectamente que el evento ocurrió de día añadiendo azul cielo, pese a que se observa claramente que está la luna en cuarto creciente.

Samuel Adams acuñó el término 'Masacre de Boston y la usó para propósitos de propaganda. Argumentaba que la importancia no radicaba en el pequeño número de víctimas, sino en el hecho de la participación de la clase trabajadora estadounidense en un acto revolucionario. El funeral por las cinco personas fallecidas fue el acto que congregó al mayor número de personas hasta esa época en Estados Unidos. Los “Bostonianos” allí congregados, exigieron la partida de las tropas británicas de la ciudad.

Los disparos

La multitud lanzó cosas a los soldados, quienes habían fijado las bayonetas para hacer retroceder a los bostonianos. Un posadero, llamado Richard Holmes, golpeó a un soldado, quien disparó una ronda. En la refriega que siguió, varias rondas se dispararon -aparentemente sin coordinación o mando- y tres hombres fueron asesinados: Crispus Attucks, un marinero "mulato" local; Samuel Gris, un fabricante de cuerdas local; y James Caldwell, un marinero borracho. Un joven llamado Samuel Maverick murió horas después de una herida, y un irlandés llamado Patrick Carr murió dos semanas más tarde. Al día siguiente, los británicos sacaron a todas las tropas de la ciudad.

Importancia histórica

La masacre de Boston se convirtió en el título oficial del altercado, sobre todo en los periódicos que informaron del ataque y por los que estaban cada vez más cansados de la dominación británica. En cierto sentido, la palabra masacre fue sin duda la hipérbole y periódicos gritó titulares de una masacre que implica enormes actos de violencia por poco causa. En verdad, la violencia, aunque el asesinato nunca se puede subestimar, fue mínima teniendo en cuenta lo que los soldados perciben como una amenaza inminente para sus vidas. Los soldados que dispararon fueron detenidos y juzgados, pero también es importante recordar que un jurado no condenar a ellos, ya que el jurado encontró que los soldados estaban justificadas en sus acciones.

Los historiadores apuntan a la masacre de Boston como un importante punto de inflexión en el camino de la revolución americana. Se enfureció a la gente, creando en muchos el deseo de librar al país de la dominación británica. Esta ira se inflama por las cuentas en los periódicos, que calificó el incidente de una masacre, lo que implica la masacre de inocentes, que de ninguna manera eran responsables de los hechos. En defensa de los soldados, una multitud enojada lanzando insultos siempre es una cosa espantosa, y los soldados habían intentado primero para evitar el conflicto, antes de que se dio el golpe de Garrick.

Dada la importancia del incidente en el que lleva a la Revolución, la Masacre de Boston se escenifica anualmente por la Sociedad bostoniano. La recreación se lleva a cabo en el mismo lugar, en la parte delantera de Old State House. El edificio en sí se ha convertido en un sitio turístico muy popular y es un hito histórico en el camino de la libertad.

  • Crispo Attucks fue una de varias personas que murieron a manos de oficiales británicos durante la Masacre de Boston.
  • La masacre de Boston es recordado como uno de los factores que contribuyeron a instigar la revolución americana.
  • El papel de Boston en la conformación de la historia política local y los Estados Unidos todavía está en exhibición en los viejos edificios del gobierno que aún se mantienen en la ciudad.
  • La masacre de Boston enfureció a los colonos y precedió a la Revolución Americana.

Véase también

Enlaces externos