Mazorca de maíz

Revisión del 20:50 13 nov 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Edeliochajc trasladó la página Mazorca a Mazorca de maíz sobre una redirección y sin dejar una redirección: Mazorca a secas se refiere a otras cosas también)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mazorca
Información sobre la plantilla
Mazorca.jpg
Nombre Científico:Zea mays
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Zea
Especie:Z. mays

Mazorca: Es el elote, choclo o jojoto es la mazorca fresca del maíz, cuyos granos reservan humedad.

¿Qué diferencia hay entre el maíz y el olote?

A la mazorca (la espiga formada por el olote y los granos de elote) también se conoce como elote. Cuando los granos de elote dejan de ser frescos, es decir, se secan, se les conoce como maíz. ... Por el contrario, maíz se usa para referirse a la planta y su fruto. Al olote se le llama tusa.

Calorías de una mazorca de maíz

Tamaño de la Porción Calorías 1 mazorca, pequeña (14 cm - 17 cm de largo) 63 1 mazorca, mediana (17,5 cm - 19 cm de largo) 77 100 g 86 1 mazorca, grande (19,5 cm - 23 cm de largo) 123

tipos de maíz

Descubre cuales son los diferentes tipos de maíz

  • Maíz Dulce. ...
  • Maíz Duro. ...
  • Maíz Reventón. ...
  • Maíz Dentado.
  • Maíz Harinoso.
  • Maíz Ceroso.
  • Maíz Opaco con proteínas de calidad.
  • Maíz Baby.

Diferentes tipos de maíz

Los productos que ofrecemos en Maya SL están fundamentados en la producción y cosecha de cultivos como el maíz o el girasol. Por este motivo, ambas plantas habitúan a ser protagonistas en los artículos de nuestro blog. En anteriores ocasiones ya hemos escrito detalladamente acerca de los orígenes del maíz, como se llevan a cabo sus procesos de siembra y cosecha del maíz, que beneficios reporta el maíz para la salud e incluso cuales son las principales plagas que afectan al maíz.

En este caso, nos centraremos en un tema algo desconocido: cuales son los diferentes tipos de maíz.

Habitualmente relacionamos el término maíz con la clásica mazorca compuesta de granos de color amarillo. Sin embargo, existen cientos de especies de maíz entre las que podemos encontrar tamaños, formas, sabores y colores de todo tipo, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica, país originario de este producto. Para simplificar algo la clasificación y no entrar en denominaciones demasiado complicadas, podemos decir que los diferentes tipos de maíz se engloban en ocho grandes grupos según sus características.

Maíz Dulce

El maíz dulce, como su propio nombre indica, se caracteriza por su sabor dulce debido a su alto contenido en azúcares, ya que la conversión del azúcar en almidón es bloqueada por determinados genes recesivos.

El maíz dulce es recogido antes de comenzar el proceso de secado del grano, por lo que también se caracteriza por su elevada humedad. Esto se traduce en una mayor probabilidad de sufrir plagas, enfermedades o procesos de putrefacción por parte del fruto.

Maíz Duro

El maíz duro está compuesto en su mayoría por almidón duro, presentando almidón blando únicamente en el corazón del grano. Por ello, presenta una mayor dureza de grano, lo que lo hace menos propenso a sufrir ataques de plagas o enfermedades.

Podemos encontrar diferentes tonalidades de maíz duro como amarillo, naranja, blanco, verde, morado o negro entre otros y sus granos se caracterizan por ser duros y de forma redondeada.

Maíz Reventón

El maíz reventador es mundialmente conocido por su utilización para cocinar las clásicas palomitas de maíz. Como principal característica destaca la dureza del grano, que no podrá ser ingerido o masticado de no ser cocinado para que explote.

Maíz Dentado

El maíz dentado adopta su nombre por la forma de diente que adquiere en su proceso de secado. Se caracteriza por concentrar el almidón duro en las puntas y estar compuesto por almidón blando en el resto del grano.

Maíz Harinoso

Además de por su gran variedad de colores y de estar destinado a la preparación de platos alimenticios, el maíz harinoso destaca por estar compuesto mayoritariamente de almidón muy blando, lo que supone granos muy blandos. Por ello, también tiene gran tendencia a estropearse por putrefacción o ataque de plagas a lo largo del proceso productivo.

Maíz Ceroso

El maíz ceroso es blando y está compuesto principalmente por amilopectina sin apenas contenido en almidón, lo cual lo hace mucho más rápido de digerir. No se trata de un cultivo habitual, ya que se reduce a determinadas zonas del continente asiático, donde es muy consumido en determinadas dietas y platos tradicionales.

Maíz Opaco con proteínas de calidad

El maíz opaco con proteínas de calidad también se caracteriza por ser blando y estar expuesto a enfermedades y plagas, pero destaca por tener unas condiciones nutritivas muy superiores al resto de tipos vistos. Esto se debe a la posesión de un gen recesivo en concreto que contiene una cantidad de aminoácidos muy superior al resto de tipos de maíz, mejorando su capacidad proteica.

Maíz Baby

El maíz baby sería el equivalente a los famosos tomates Cherry en el cultivo del maíz. Se trata de mazorcas de menor tamaño que han sido recogidas al comienzo de su proceso de crecimiento, una vez han adoptado la forma de mazorca pero todavía no han desarrollado todo su tamaño. Precisamente por este motivo su color es algo más claro o apagado que el de una mazorca totalmente desarrollada, pero se consumen de igual manera dentro de la dieta del consumidor final.

Genética

El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética. Continuamente se está estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran información ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna (masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos híbridos para el mercado.

Los objetivos de estos cruzamientos van encaminados a la obtención de altos rendimientos en producción. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son más resistentes a virosis, condiciones climáticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras plantas de maíz que aporten unas características determinadas de lo que se quiera conseguir como mejora de cultivo. También se selecciona según la forma de la mazorca de maíz, aquellas sobre todo que posean un elevado contenido de granos sin deformación.

Características del Maíz

La planta del maíz (zeamays) proviene de la familia de las gramíneas, es de porte robusto, de fácil desarrollo y producción anual; es de inflorescencia monoica. El tallo es erecto, de elevada longitud puede alcanzar 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones

¿Cómo está compuesto el maíz?

El componente químico principal del grano de maíz es el almidón, al que corresponde hasta el 72-73 por ciento del peso del grano. Otros hidratos de carbono son azúcares sencillos en forma de glucosa, sacarosa y fructosa, en cantidades que varían del I al 3 por ciento del grano.

¿Cómo fecunda la planta de maíz?

La diseminación del polen inicia en la punta de la espiga y avanza hacia la base de la misma. La diseminación del polen inicia en la punta de la espiga y avanza hacia la base de la misma. Los granos de polen se producen en las anteras, cada una de las cuales contiene un gran número de granos de polen.

Usos y sus productos secundarios

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.

También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho.

El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa.

El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pintura, caucho artificiales, y jabones.

El residuo sirve aún como forraje. El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza caña de maíz en vez de yeso.

Dieta de niños menores de 1 año

En la introducción de alimentos distintos de la leche en la dieta del niño menor de 1 año, proceso conocido como Ablactación, se tiene en cuenta al maíz cuando el bebé ya tiene 7 meses de nacido.

Beneficios

  • Anemia – Ayuda a combatir la anemia.
  • Antinflamatorio – Los ácidos grasos Omega-6 son pro-inflamatorios, mientras que los Omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.
  • Apetito – Estimula el apetito.
  • Arterias – El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia.
  • Bebés – El maíz es fundamental como alimento para los bebés a modo de papillas o comidas preparadas cuando agregamos los alimentos sólidos poco a poco y constituye uno de los alimentos específicos en los países que se encuentran en vías de desarrollo, ya que aporta la mitad de la ingesta diaria que se necesita de calorías, y casi un 60 % de proteínas, esenciales para un correcto desarrollo y una buena alimentación.
  • Cáncer – Ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon. El maíz nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También reduce los efectos secundarios de los medicamentos anticancerígenos e impide el desarrollo de las células cancerosas.
  • Cerebro – Fortalece el cerebro. Activa la oxigenación de las neuronas y elimina las sustancias residuales y el amoniaco del sistema cerebral.
  • Colesterol – El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados, y ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre.
  • Digestión – Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas. Y su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. También ayuda a tratar el dolor de estomago y otros trastornos digestivos.
  • Riñones – Alimento bueno para tratar nefritis y cálculos del tracto urinario. Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario.
  • Sistema nervioso – También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.
  • Úlceras – Para ulceras externas: En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo.

Fuentes

  • Maiz | Enciclopedia Ilustrada.
  • Riccelli, M. Mejoramiento Genético y Biotecnología, Introducción a la Genética del Maíz. En: El Maíz En Venezuela.
  • Rabí, O. Métodos de mejoramiento en el cultivo del Maiz. En: Boletín de Reseñas. Hortalizas, Papa, Granos y Fibras. CIDA.
  • Mejoramiento genético del maíz
  • Bellon, M. R.; Aguirre, J. A.; Smale, M.; Berthaud, J.; Rosas, M. y Martínez, R. Intervenciones participativas para la conservación del maíz en finca en los Valles Centrales de Oaxaca, México. En: Memorias de la Conferencia Internacional sobre: Futuras Estrategias para Implementar Mejoramiento Participativo en los Cultivos de las Zonas Altas en la Región Andina.
  • Beg Marta. Fertilización del cultivo maíz. FONAIAP.