Meztli

Revisión del 14:47 15 abr 2014 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Meztli
Información sobre la plantilla
Deidad
Meztli.jpeg
Religión o MitologíaAzteca

Metzi o Tecuciztécatl. Es el nombre dado al dios de la Luna en la civilización mexicana.

Leyenda

La luna más allá de ser un satélite natural de la Tierra, posee un significado y una importancia central en la cultura azteca.

Los aztecas evocaban en cada una de sus deidades un elemento natural de su entorno; para el grupo, la luna representaba a la figura femenina y su diosa la nombraron Meztli, que significa la de las serpientes en la cara.

Según explica Lorena Partida, experta en el tema de las culturas prehispánicas, la luna representa la energía femenina.

Representación

Representa a la mujer, la luna trabaja mucho con las aguas, por eso son los periodos de menstruación, periodo lunar y los 28 días.

La representación de Meztli es una serpiente que lleva agua del cielo; científicamente se afirma que esto se encuentra relacionado con el efecto gravitacional de la luna y su influencia en las mareas de la Tierra. Para los aztecas, la diosa de la luna poseía la facultad de dominar el agua sobre el planeta a través de una serpiente, su carácter proteccionista representaba también el amor materno.

La mitología azteca es sumamente basta, y es por eso que no solamente la importancia de la luna se refiere a lo femenino. Se cuenta que los dioses aztecas voltearon a ver la luna debido a que su brillo era igual al del sol, al no parecerles, arrojaron un conejo en la cara de la luna, ocasionando que se oscureciera, desde entonces es posible distinguir la silueta de un conejo en la superficie lunar y ésta se puede observar en una noche de luna llena.

Calendario Maya

Esta basado en las fases de la luna, su influencia era muy grande sobre la cultura, se le asociaba con la muerte por los efectos de los desastres asociados con el agua, pero su bondad era dada por ser la patrona de la preñez y se decía que inventó el arte de tejer.

Su figura era representada siempre con una falda con huesos cruzados bordados, en representación de la muerte por sus castigos aplicados en los desastres naturales acuíferos. De su nombre se pudo haber extraído el lexema que derivaría en México.

Fuentes