Miguel Peña Utra

Revisión del 17:48 13 feb 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Peña
Información sobre la plantilla
Raul Peña 11.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombrePeña Utra, Miguel
Nacimiento25 de mayo de 1932
finca La Dichosa,
municipio Las Tunas,
antigua provincia de Oriente
(actualmente en la
provincia de Las Tunas),
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958 (26 años) 
cerca de la aldea Pino Tres,
Santa Cruz del Sur,
antigua provincia de Oriente
(actualmente en la
provincia de Camagüey),
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecaído en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresMiguel y Ana

Miguel Peña Utra (Las Tunas, 25 de mayo de 1932 - Santa Cruz del Sur, 27 de septiembre de 1958). Revolucionario y mártir cubano que cayó en combate en la Emboscada de Pino Tres, realizada por el ejército batistano a la columna 11 Cándido González en Pino Tres (Santa Cruz del Sur).

Síntesis biográfica

Nació en la finca La Dichosa, 24 km al noroeste de la ciudad de Las Tunas, en el seno de una familia campesina encabezada por sus padres Miguel y Ana, quienes apenas si pudieron darle educación a su hijo; lo poco que aprendió fue en su propia casa, pues jamás asistió a la escuela.

Laboró en la pequeña parcela de la familia, por lo cual libraba el sustento de su esposa, Georgina Martí, con quien tuvo tres hijos. Otras fuentes mencionan que el nombre de la esposa es Laudelina Castillo, con quien tuvo tres hijos, dos varones y una hembra.

Acciones revolucionarias

Al organizarse el Movimiento 26 de Julio en la zona de Bartle (Las Tunas) se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana. Las primeras misiones fue la captación de otros revolucionarios y la recogida de fondos para el Movimiento.

Miguel fue uno de los primeros en incorporarse a una tropa que operaba en la zona de la provincia de Camagüey. Esta fuerza tuvo el primer combate el 21 de febrero de 1958, al mando de Benigno González. Junto a este jefe subió a la Sierra Maestra, uniéndose a la tropa del capitán Orlando Lara, con quien participó en varias acciones.

Muerte

El día 16 de septiembre de 1958 es asignado a la fuerza de Jaime Vega, la columna 11, con la que parte rumbo a Camagüey. El día 27 del mismo mes cae en la emboscada de Pino Tres (Santa Cruz del Sur)

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas
  • Síntesis biográficas de mártires camagüeyanos 1953 - 1967. (1989). Camagüey: Impresos