Mixcóatl

Revisión del 12:04 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mixcóat
Información sobre la plantilla
Mi 12345.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDios guerrero


Mixcóatl. ("Serpiente nube", en náhuatl) Dios azteca y tolteca patrón de los cazadores. Es un dios guerrero y dios del cielo.

Iconografía

Se le representa comúnmente con bandas rojas y blancas recorriendo verticalmente todo su cuerpo, ojos negros o una máscara negra y pelo largo. Portaba una alta corona de plumas sobre su cabeza y una canasta con alimentos cazados por él mismo en una mano y un arco en la otra.

Mitología

Considerado padre de Quetzalcóatl, sus 400 hijos son las estrellas de la Vía Láctea. La vida azteca se centraba alrededor de los dioses del calendario. Algunos dioses gobernaban los días, otros los meses y los años, etc. Un período a inicios de noviembre era gobernado por Mixcóatl. Durante este período, los aztecas reparaban sus armas y realizaban sacrificios humanos para asegurar los triunfos militares. De este modo, el gran dios solar supremo Tezcatlipoca se convertía en Mixcóatl. Según un mito, éste descubrió la obsidiana y le enseñó a los hombres cómo usarla para hacer fuego para alumbrarse y calentarse.

Fuentes

  • Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z. New York : Facts On File Inc., 2004.