Monarquía constitucional

Revisión del 00:12 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monarquía constitucional
Información sobre la plantilla
Monarquia.png

Monarquía constitucional.Forma suavizada de monarquía, supone que el poder del rey es controlado básicamente por la ley suprema o constitución de la región que se gobierna. Es decir, el poder del monarca está sujeto a la carta magna.

Descripción

Forma de gobierno en la cual el monarca no tiene la autoridad absoluta, sino que está supeditado a lo expuesto en la constitución de su nación.

Diferencias con la monarquía absoluta

La monarquía constitucional es mucho más moderna que la monarquía absoluta. La primera surge como respuesta al abuso de poder que la segunda representó en muchas partes del mundo, especialmente en algunos países de Europa.

Se le concibe como un paso intermedio entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria, porque el rey está limitado en su accionar en función de la ley suprema.

La monarquía es una forma de gobierno en la cual la soberanía la ejerce la persona que la recibe con un carácter vitalicio y hereditario.

La monarquía absoluta que primó en muchos estados desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII con los primeros gérmenes del movimiento Iluminista, sse caracterizaba porque el poder del monarca no estaba limitado por nada ni nadie. El representaba la máxima y única autoridad, incluso se consideraba que su poder emanaba directamente de Dios, por ello no podía ser amenazada.

La monarquía constitucional es un tipo de gobierno en el cual sigue existiendo el monarca pero el mismo posee un poder que se considera otorgado por el pueblo (no ya por Dios) y por lo tanto no es un poder absoluto.

Existen varias regiones del mundo en las cuales la monarquía constitucional coexiste con formas de gobierno democráticas.

Se considera así cuando la monarquía es parte de la tradición de ese país, por ejemplo: en Reino Unido, en España, en Dinamarca, en Países Bajos, en Suecia, en Noruega, en algunas regiones del sudeste asiático y en todas las regiones que forman parte de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

En estos países, la monarquía comparte la soberanía con el pueblo por lo cual se le permite a este último elegir un representante político a través del ejercicio democrático del sufragio.

Caso Mónaco

Palacio de Mónaco. Ejemplo de monarquía constitucional.

Mónaco o el Principado de Mónaco es una ciudad estado soberana, ubicada en Europa Occidental, entre el Mar Mediterráneo y los Alpes franceses, que de acuerdo a su constitución tiene como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria.

El actual monarca es el Príncipe Alberto II, perteneciente a la dinastía de los Grimaldi, que vine gobernando el estado desde finales del siglo XIII.

En tanto Serge Telle es el Ministro de Estado que ejerce funciones ejecutivas, preside el consejo de gobierno, tiene bajo su órbita a la policía, entre otras ocupaciones, de acuerdo a lo establecido en la constitución del país; lo nombra el Príncipe y depende de él.

Fuentes