Morrigan

Revisión del 07:27 13 abr 2022 de Psicosagra (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Morrigan
Información sobre la plantilla
Deidad
Morrigan.jpg

Morrigan . También conocida como Morrigu, era conocida como La Reina Espectral. Es la diosa celta de la muerte y la destrucción, la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual.

Llegó a ser tan poderosa y temida que fue conocida como una de las diosas más imponentes de todas las mitologías europeas.

Origen

Hija de la diosa Ernmas, junto con sus hermanas Macha y Badb formaban la triada de diosas de la guerra conocida como Morrigna, algo bastante común en la mitología celta si tenemos en cuenta que el número tres es símbolo de totalidad y eternidad.

Su origen se remonta al culto que existía a las madres en la mitología celta. Esta diosa está presente en todas las guerras y enfrentamientos bélicos, adoptando la forma de un cuervo que sobrevuela en cada una de la batallas, infundiendo valor a los soldados y por supuesto otorgándoles fuerza, ira y rabia. Ella es comúnmente conocida por estar involucrada en la Táin Bó Cúailnge, donde es al mismo tiempo una auxiliadora y un estorbo para el héroe Cúchulainn.

Representación y poderes

Normalmente era representada como una diosa triple celta que abarca tres conceptos: guerra, liderazgo y fecundidad. Los roles que juega esta diosa son de guerrera, profetisa, benefactora de Irlanda, gobernante, matriarca, y guardiana. Es señora de la guerra o la muerte y la destrucción, elige quién debe morir y quién no, así como las de la fertilidad y la tierra, simboliza el deseo sexual y la reproducción. Formaba un trio de diosas junto con sus hermanas Badb y Macha, y se cree que son hijas de la diosa suprema Ernmas, formando la conocida trinidad de diosas de la guerra. Sin embargo, en algunas ocasiones se describe a Badb y Macha como otras de las formas que puede adoptar Morrigan según la ocasión. A menudo se representa como un cuervo o corneja, aunque podía adoptar muchas formas distintas: vaca, lobo o anguila.

Analogía con otras mitologías

De acuerdo con los poderes de Morrigan es atractivo relacionarla con los relatos nórdicos sobre las Valquirias, ya que todas ellas utilizaban sus dones para decidir sobre la fortuna de los guerreros en los campos de batalla. Sin embargo, Morrigan constituía un único ser que podía adoptar tres formas diferentes mientras que las valquirias eran un amplio grupo de deidades subordinadas a una diosa superior, la diosa vikinga Freyja

Fuentes