Mosquito

Revisión del 09:56 7 may 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mosquito
Información sobre la plantilla
Mosquito.jpg
El mosquito es uno de los insectos mayormente conocido en todo el mundo. Existe variedad de ellos y muchas veces son temidos por el gran poder de transmisión de enfermedades que tiene.
Otros nombresZancudo
Clasificación Científica
Nombre científicoCulícido
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Culicidae
Hábitat:Se encuentran en casi todo el territorio del planeta, mayormente en lugares donde hay mayor concentración de agua, ya que es allí donde se desarrollan las larvas.

Mosquito. Nombre genérico utilizado para designar a varias familias de insectos del orden de los dípteros, de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.

Antecedentes

El término mosquito es utilizado en la actualidad en casi todos los países del mundo. Algunos autores sugieren que el término mosquito fue introducido en el castellano hacia 1400 y que el mismo probablemente deriva del italiano moschetto, pequeña flecha lanzada desde una especie de ballesta. No obstante su origen está obviamente ubicado en el latín musca (mosca).

Existen infinidad de nombres utilizados en diferentes idiomas para nombrar dichos insectos, por lo cual solo se expondrán algunos ejemplos. Cousin, Moustique y Moucheron han sido los más frecuentes nombres utilizados en francés; Gelse, Schnake y Stechmücke en alemán; Zanzare, Moscerino y Muskito han sido empleados en distintas épocas por los italianos y Gnat fue la designación inglesa antes que se impusiese el de mosquito. Finalmente, en español , además de Mosquito existe Tipulario, Cénzalo, Cínife y Zancudo, existen otros términos menos comunes.

Características

El mosquito común se caracteriza por ser un insecto volador y por poseer un cuerpo delgado, patas largas y finas. Los adultos pueden llegar a medir hasta 15 milímetros, y es importante saber que las larvas se desarrollan siempre en el agua, por esta razón es que cuando existe epidemia por alguna enfermedad transmitida por los mosquitos, se pide que se elimine de los hogares todo tipo de contenedores de agua que favorezca la reproducción veloz de los mosquitos.

Alimentación

Los mosquitos machos, se pueden alimentar de sabia, néctar y también jugos de frutas, a diferencia de las hembras que necesitan ingerir la sangre de los mamíferos, sobre todo antes de la época del circulo gonotrófico. Es decir, que los machos se alimentan con azucares y tienen su cavidad bucal diferente, en cuanto a anatomía, que las hembras, cuyas piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Una vez que inyecta y succiona la sangre, transfiere al mamífero su veneno común que es el que produce la picazón e hinchazón. (recordemos que otras especies de mosquito son transmisoras de enfermedades en muchos casos graves para los hombres y los animales)

Reproducción

La hembra, coloca los huevos que serán larvas, una vez que ingiera sangre, y serán puestos siempre en agua. No es necesario que haya una gran cantidad de agua. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria. Luego, dependiendo de la temperatura su tasa de crecimiento varía, ya que si tienen una temperatura baja, permanecerán inactivos hasta que aumente. Si la temperatura es de unos 20 grados centímetros las larvas pueden crecer en unos 14 días, mientras que sí la temperatura es mas alta como de unos 25 grados, crecerán en menor tiempo, aproximadamente en unos 10 días.

Especies

Hay más de 3 000 especies diferentes de mosquitos en total, pero solo unos pocos se especializan en picar a los seres humanos[1].

Referencias geográficas del término "mosquito"

Numerosos poblados y accidentes geográficos, hacen referencia a estos insectos. En América Central toda una zona, anegadiza y con frondosa vegetación quedó bautizada como "Costa de Mosquitos" y sus habitantes, conocidos actualmente como miskitos, deben su nombre a la abundancia de zancudos. Nombres como "Moustique", "Bahía de Mosquitos" están registrados en la geografía del Caribe y en Venezuela "Caño Zancudo", "Zancudal" y "El Mosquito" designan poblados que en el pasado, e incluso en la actualidad, reflejan la presencia inolvidable de estos populares insectos

Detectan olores

El Aedes aegypti puede oler el dióxido de carbono que exhalan los humanos, así como el olor de la bacteria Brevibacterium linens que se encuentra en los pies humanos.

Estos olores también son comunes en los animales. ¿cómo estos mosquitos son capaces de diferenciar a sus víctimas y picar precisamente a los humanos?

Estudio sobre detección de olores

La revista Nature publicó un estudio donde científicos del equipo internacional redactaron el genoma de la hembra de A. aegypti añadiendo un gen que regula la producción de una proteína fluorescente en su cerebro que se ilumina cuando ciertas neuronas estaban activas. Para observar el funcionamiento del cerebro, se llevó a cabo una manipulación quirúrgica de máxima precisión, cortando la parte superior de las cabezas de los mosquitos para dejar expuesto su cerebro, que mide tan solo 0,5 milímetros.

Se expusieron a los mosquitos a olores asociados a los seres humanos, las ratas, los perros, las ovejas y otros animales. Se encontraron tres haces nerviosos, uno de los cuales respondía más activamente a los olores humanos, otro a los olores animales y el tercero a todo en general. Se descubrió los compuestos decanal y undecanal, presentes en la mayoría de las muestras de olores humanos pero rara vez en animales, y que tienen un olor cítrico dulce y se encuentran en el sebo humano eran detectados por los mosquitos y así escogían su presa humana. Otros experimentos con compuestos aromáticos artificiales mostraron que los mosquitos reaccionaron precisamente a ellos, y se confirmaban las hipótesis de los científicos.

Los resultados de la investigación podrían servir para mejorar los repelentes de mosquitos.

Otra aplicación potencial de la investigación sería preparar atrayentes para mosquitos o productos químicos que podrían usarse como cebo para alejar a los mosquitos de los humanos y colocarlos en una trampa.

Artículos relacionados

Referencias

Fuentes