Nüba

Revisión del 15:01 5 feb 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Representación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nüba
Información sobre la plantilla
Deidad

Nüba , es la diosa de la sequía en la Mitología China. También conocida como Ba y Hanba.

Historia

Leyenda de Ba cuenta que fue la hija de Huangdi conocido como el Emperador Amarillo a quien ayudó durante su Batalla en Zhuolu contra Chiyou. Después de que Chiyou había enviado a Feng Bo el dios del viento y a Yu Shi el dios de la lluvia, Ba descendió del cielo y uso el poder de la sequía para derrotando los poderes del viento y la lluvia.

Es considera una de las primeras diosas legitimadas en la literatura china, apareciendo en la primera colección de poesía, la Shijing, así como en la posterior Shanhaijing.

Nüba también es conocido como el antiguo demonio mítico de la sequía en China. Se dice que después de haber descendido del cielo para ayudar a Huangdi en Zhuolu, en lugar de regresar al cielo, Ba vagó por las partes del norte de la tierra. Dondequiera que apareciera Ba, habría una sequía.

Representación

Se la representa en el Shanhaijing vestida de verde. En la dinastía Han o de las Seis Dinastías, se la describe con una altura superior a la media, que caminaba desnuda tan rápido como el viento.

Adoración

Se llevaban a cabo ceremonias para producir lluvia, en muchas regiones de China que podían durar varias horas, que se desarrollaron aproximadamente hasta mediados del siglo XX. La idea fundamental de estas ceremonias, era la de expulsar a Ba de la región.

Una vez que Ba fue expulsada, se pensó que la sequía desaparecería junto con ella y la lluvia seguramente comenzaría pronto.

Fuentes

  • WikiWand Consultado el 03 de febrero de 2021
  • China Lati Consultado el 03 de febrero de 2021
  • QazWiki Consultado el 03 de febrero de 2021