Nanna

Revisión del 09:31 22 feb 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nanna
Información sobre la plantilla
Deidad
Nanna.jpg

Nanna . Importante diosa Aesir, cuyos deberes se desconocen hasta la actualidad. Cuando Balder es asesinado por Loki, Nanna muere de pena, incinerada junto a él, en un barco, según la tradición vikinga.

Características

Nanna es hija de Nepr y la esposa de Balder. Formaba parte de los Aesir y vivíaen Breiðablik localizado en Asgard junto a su esposo. Del matrimonio nació Forseti. Tras la muerte de Balder, Nanna se coloca en el barco de Balder, con su cadáver, y ambos arden en llamas en el mar. En Hela, Balder y Nanna están juntos de nuevo.

En un intento de traer a Balder de los muertos, el dios Hermóðr cabalga a Hela y, tras recibir esperanza para su resurrección, Nanna da regalos a Hermóðr para que se los de a Frigg, a la diosa Fulla y otros dioses.

Es mencionada frecuentemente en la poseía escáldica y una Nanna, que puede o no ser la misma figura, se menciona una vez en la Edda poética, recopilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales anteriores.

Leyenda

Un relato aportado por el Saxo Grammaticus en el siglo XII del Gesta Danorum muestra a Nanna como una mujer humana, hija del rey Gevar, y amante tanto de Balder como del humano Hoor Instigados por su atracción mutua por Nanna, Balder y Höðr luchan reiteradamente. Nanna solo está interesada en Höðr y se casa con él, mientras Balder se consume con las pesadillas sobre Nanna.

El Peine de Setre, un peine del siglo VI o comienzos del siglo VII con inscripciones rúnicas, puede mencionar a la diosa. La etimología del nombre Nanna es tema de debate académico. Los académicos han debatido relaciones entre Nanna y otras deidades de nombre similar y las implicaciones de los testimonios de la diosa.

Cada de estas diosas forman parte de culturas mitológicas distintas, además de una diferencia entre las épocas de sus leyendas y la ubicación. Por lo que se cree que en realidad no poseen relación alguna entre sí, a pesar de las comparaciones.

Fuentes