Neptunio
Neptunio. Es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Np y su número atómico es 93. Cuarto de la familia de los actínidos o segundo período de transición interna del sistema periódico de los elementos. Su nombre proviene del planeta Neptuno.
Sumario
Descubrimiento
Fue descubierto por primera vez en 1940 por McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. El isótopo 237 ha sido encontrado, en cantidades muy pequeñas, en minas de uranio. Se obtiene más abundantemente como subproducto en la fabricación de plutonio 239. El neptunio metálico se obtiene del trifluoruro de neptunio por reducción con vapor de bario a 1.20 °C.
Propiedades Físicas y Químicas
Se obtiene artificialmente. Es un metal blanco plateado, similar químicamente al uranio. Existen diversas variedades cristalinas. El neptunio es un elemento reactivo que es mezclable a la mayoría de los elementos. Se presenta en diversos grados de oxidación: +3, +4, +5, +6, y +7, siendo +5 el que posee mayor estabilidad.
Obtención
El neptunio fue el primer elemento artificial transuránido (después del uranio) de la serie de los actínidos. Se descubrió por McMillan y Abelson en Berkeley, California, bombardeando uranio con neutrones producidos en un ciclotrón.
Efectos del Neptunio dobre la Salud
Posibles efectos sobre la salud: Cáncer de huesos.
Órgano que recibe la dosis principal: El tracto gastrointestinal.
La mayor parte del neptunio que se retiene en el cuerpo se deposita en los huesos. Algo es también retenido en el hígado. Unos cuantos estudios informan de “concentraciones relativamente altas” de neptunio en las glándulas de los animales de laboratorio. No se ha observado en los seres humanos efectos sobre la salud específicos de la exposición al neptunio. Roy C. Thompson, departamento de biología del laboratorio de Battelle Pacific Northwest, en Richland, E.E.U.U., condujo un resumen extensivo de los estudios relacionados con en neptunio.
Este resumen incluyó estudios rusos que encontraron un aumento de los tumores de hueso en animales que recibieron dosis en los huesos de solamente unos pocos rad. Thompson concluyó que “puede haber poca duda” de que el neptunio causa cáncer de huesos.
En 1984, un equipo de científicos alemanes informó de resultados preliminares de un experimento con ratones diseñado para medir el efecto combinado del depósito de neptunio 239 en los huesos y la desintegración a plutonio 239. Estos resultados iniciales encontraron evidencia de que el incremento de plutonio 239 (al desintegrarse el neptunio) aumentaba el número de tumores de hueso comparado con aquellos que se esperaban debidos a la exposición al neptunio solamente.