Nicolás Acea

Revisión del 22:30 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nicolás Acea
Información sobre la plantilla
Nicolás Salvador Acea y de los Ríos.jpeg.jpeg
Personalidad sobresaliente en la historia cienfueguera
NombreNicolás Salvador Acea y de los Ríos
Nacimiento6 de diciembre de 1829
Nueva Paz, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1904
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba

Nicolás Salvador Acea y de los Ríos. Cubano rico y culto, de humildad excepcional y nobles sentimientos, vivió en Cienfuegos las dos terceras partes del siglo XIX y primeros años del XX. Considerado uno de sus benefactores y personalidad sobresaliente en la historia local.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva Paz, provincia de La Habana, el 6 de diciembre de 1829. Muy joven se trasladó a Cienfuegos en unión de sus padres don Antonio y doña Regla y de su tío don Nicolás Jacinto, que en Cienfuegos se casó con la joven trinitaria doña Manuelita Hernández. Don Antonio era médico y don Nicolás Jacinto abogado.

Los Acea se instalaron en las márgenes del río Damují y allí construyeron dos ingenios azucareros que llevaron los nombres de Dos Hermanos y Manuelita. Comenzó a estudiar medicina en la Universidad de París; pero la situación económica especial por la que atravesaba Cuba, hizo que interrumpiera sus estudios y regresara a la isla a ponerse al frente de los negocios de su padre, iniciando así la carrera empresarial en la que tantos éxitos cosechó.

En 1886 contrajo matrimonio con doña Teresita Terry y Dorticós, la hija de don Tomás Terry, el hombre más rico de Cuba por aquella época y de dicho matrimonio nació su primer y único hijo: Tomás Lorenzo. Muy joven su esposa doña Teresita enfermó gravemente y murió en los Estados Unidos. En 1884, siendo muy joven, murió también su hijo Tomás Lorenzo. Unos años después, contrajo nuevas nupcias con doña Francisca Tostes y García, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

Actividad política

Participó activamente en las actividades cívicas y políticas de la ciudad. Fue concejal y teniente alcalde por varios años y miembro del Partido Unión Constitucional. Ayudó económicamente a José Martí a través de su representante local Agapito Losa y terminada la Guerra de Independencia presidió la Junta Patriótica que se formó para atender a la Brigada de Cienfuegos del Ejército Libertador y para asesorar al gobierno interventor.

Muerte

Monumento a Nicolás Acea, Parque Martí, Cienfuegos

Al morir en Cienfuegos, el 7 de enero de 1904, legó toda su fortuna a la ciudad, disponiendo en su testamento que con las rentas de su patrimonio se construyera una escuela de artes y oficios para jóvenes varones; una de artes manuales para niñas y un asilo para ancianos. En cumplimento de la voluntad del insigne mecenas, se construyeron la Escuela de Artes y Oficios San Lorenzo, la Escuela de Hogar Santo Tomás y el Asilo para Ancianos Nicolás Acea. Sus albaceas decidieron construir también el monumental pórtico greco romano del nuevo cementerio cienfueguero y darle el nombre de Tomás Acea.

Monumento

El 4 de julio de 1944 se develó en el Parque Martí el monumento levantado en su nombre, tallado por el escultor cienfueguero Mateo Torriente y costeado por suscripción popular.

Fuentes